Con el apoyo del programa Euroclima la Subsecretaría de Ambiente reunió a actores claves del ámbito educativo con el propósito de impulsar y actualizar estrategias vinculadas al cuidado del ambiente y al desarrollo sustentable.
BUENOS AIRES.- La Subsecretaría de Ambiente de la Nación, encabezada por Ana Lamas, organizó el “Encuentro Nacional de Educación Ambiental 2024. Desafíos y estrategias”, un espacio interdisciplinario de puesta en común de estrategias de aprendizaje y de intercambio de experiencias sobre la educación ambiental, en los ámbitos no formales de la educación, de las tecnologías de información y comunicación y de los medios de comunicación.
En el marco del encuentro, el secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, Daniel Scioli, destacó el valor de la educación ambiental para “crear conciencia, impulsar todo tipo de iniciativas, como el caso de energías renovables y las buenas prácticas, compartir experiencias y proveer de conocimientos”, en cuanto a generar “actividades realmente sustentables, en especial, desde las comunidades locales hasta los grandes conglomerados urbanos”.
El funcionario también señaló: “En el caso de una industria como el turismo, vemos la demanda creciente que hay de cercanía con la naturaleza, de cuidar la fauna, la flora y buscar todo lo que sea facilitar emprendimientos productivos sustentables. Es el espíritu de todo el trabajo que se está llevando aquí adelante”.
Las jornadas, realizadas los días 5 y 6 de diciembre en el auditorio principal del organismo de Ambiente, contaron con el apoyo del Programa Euroclima de la Unión Europea, y la cooperación de la Fundación Internacional para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP). Las mismas se enmarcan en el Plan de Acción ACE-Argentina, una propuesta transversal en las políticas públicas que busca generar y articular capacidades y compromisos que impulsen un recorrido en la consolidación de enfoques y acciones para empoderar, a través de la acción climática, a los ciudadanos e instituciones del en pos de producir transformaciones frente a los impactos del clima.
En su discurso, la subsecretaria agradeció la presencia de los invitados y de los representantes de las diversas instituciones y sectores, y los instó a participar de las jornadas para que “podamos encontrarnos, escucharnos, reflexionar, proponer y participar a través de metodologías lúdicas y dinámicas propias del campo de la educación ambiental, con el objetivo de generar sinergias que nos conduzcan a potenciar las experiencias que cada uno ya viene desarrollando desde sus diversos lugares”.
En este sentido, recalcó que “la articulación de múltiples actores e instituciones comprometidos con el desarrollo integral de nuestro país es el motor dinámico que da vida a la letra de la ley de educación ambiental integral y conforma el gran desafío para la implementación de las estrategias educativas ambientales».
Además, Lamas se refirió a la situación mundial y a las potencialidades de desarrollo para el país, para las cuales no solo es requisito la incorporación de conocimientos sino también la adquisición de nuevas herramientas innovadoras. En esta línea, comentó: “Vivimos tiempos de gran dinamismo y cambio, tanto en el contexto de las políticas públicas como en la geopolítica global, con el surgimiento de nuevos actores y protagonistas en un mundo complejo y cambiante, en un marco de transición energética, con un creciente interés por las oportunidades que se presentan para Argentina y con implicancias concretas para actores económicos y sociales en todas las instancias y ámbitos del país”. Y sumó: “Es un cambio de paradigma que requerirá mucha capacitación técnica, pero además mucho trabajo en educación formal y no formal, en todos los niveles públicos y privados”. “Por otro lado, el desarrollo integral de nuestro país nos exige incorporar, además de conocimientos, nuevas tecnologías que nos posibiliten facilitar procesos de gestión ambiental y minimizar nuestros impactos”, finalizó la funcionaria.
En la jornada también participaron el delegado de cooperación de la Unión Europea, Pablo Iglesias Rumbo, directores de la Subsecretaría de Ambiente, referentes de educación ambiental de las provincias y representantes de organizaciones de la sociedad civil con compromiso ambiental.