Así lo adelantó el jefe de Gabinete, Agustín Tita, quien confirmó la voluntad política del Ejecutivo de prorrogar por un año más la suspensión del cobro del tributo por parte de la provincia, presentando un proyecto a través de la bancada oficialista.
USHUAIA.- Hoy, la Legislatura definirá el futuro económico de Tierra del Fuego con la aprobación del presupuesto del año próximo y la prórroga de la suspensión del cobro del impuesto inmobiliario por parte de la provincia, un tema que preocupa a los municipios, por el impacto que hoy representa a sus economías.
Sin embargo, ya habría acuerdo para no innovar al respecto, luego de que el bloque de Forja presentara un proyecto para extender por un año más la percepción del impuesto en los municipios.
A su vez, el legislador Matías Lapadula, también había presentado una propuesta para prorrogar la norma que vence este mes, por al menos 6 meses más, hasta tanto se lograra un acuerdo político para afrontar la transición en la transferencia de ese derecho que corresponde a la provincia.
La voluntad política del Poder Ejecutivo provincial de no modificar la actual situación, quedó sellada con la palabra del Jefe de Gabinete Agustín Tita, quien afirmó que “Vendrán momentos en que se tengan discusiones sobre los recursos, pero tienen que ser discusiones serias. Hay que tener buenas relaciones con los municipios”.
El funcionario destacó que cuando “tuvimos la oportunidad de gobernar en el Municipio de Río Grande durante ocho años y sabemos lo importante que es tener buenas relaciones, respetando las autonomías municipales, y esto se ha hecho en los cinco años que lleva adelante de gestión”, de Gustavo Melella frente al Ejecutivo fueguino.
En este sentido cabe recordar que la Legislatura viene prorrogando desde hace seis años la ley aprobada por mayoría, que reconoce el derecho del Estado provincial sobre el impuesto inmobiliario, luego de un fallo del Superior Tribunal que así lo declaró.
Para los municipios, la recaudación del impuesto inmobiliario, es una importante fuente de recursos, que representa, según estimaciones de los propios gobiernos locales un ingreso total cercano a los 7 mil millones de pesos.
Durante la tramitación judicial de la controversia, en 2018 la Legislatura, de común acuerdo con el Ejecutivo, había dispuesto a suspender la aplicación del Libro Segundo (parte especial – título primero del impuesto inmobiliario del hecho y la base imponible), de la ley en cuestión. Y hasta el día de hoy, esa situación se ha mantenido.
Definida la cuestión judicial, ya en el marco de la negociación política que venía dando entre Provincia y Municipios el Parlamento dispuso mantener vigente la referida suspensión, primero hasta el 31 de diciembre de 2023 y posteriormente hasta el 31 de diciembre de este año.
Más dictámenes
Además de los temas económicos, el lunes la Legislatura logró dictámenes para votar varios asuntos uno de ellos, impulsado por el Ejecutivo provincial en el que se solicita la ratificación de la Cámara sobre un convenio rubricado con la Facultad de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires, la que proporcionará cursos de capacitación, trabajo de investigación, asistencia y asesoramientos técnicos de la Casa de Altos Estudios a diferentes áreas de la Administración pública. La iniciativa obtuvo el dictamen de ese espacio de debate, resta contar con el acompañamiento de las y los Legisladores que integran la Comisión de Economía.
Otro de los proyectos de Ley que alcanzaron dictamen de la Comisión de Ambiente es uno impulsado por Federico Sciurano, cuyo texto plantea lineamientos generales para la conservación y manejo sostenible de los bosques marinos de macroalgas.
Luego, ese mismo espacio dictaminó sobre el asunto Nº 138/24, proyecto de Ley que brinda un marco normativo complementario de protección ambiental en materia de incendios forestales y rurales.
También dictaminó sobre los siguientes asuntos N° 065/24 del Partido Justicialista que propone el proyecto de Ley para prevenir y erradicar la violencia y el acoso laboral en el ámbito de la Administración de los tres poderes del Estado; asunto N° 052/23 del Partido Verde, proyecto de Ley sobre concientización de los efectos nocivos por exposición prolongada a la radiación solar y prevención de cáncer de piel y asunto N° 397/24 del Partido Justicialista que busca que Tierra del Fuego adhiera al programa de Cardiopatías Congénitas a la Ley Nacional N° 27.713.