La empresa asumió el compromiso de cumplir el servicio “con 18 micro-ómnibus que se incorporarán progresivamente, a razón de 14, a la firma del acta acuerdo, siendo dichas unidades las que actualmente prestan el servicio en la ciudad, otras dos a los 10 días y las últimas dos el 30 de marzo del corriente”.
USHUAIA.- El Concejo Deliberante tratará y aprobará el acuerdo entre la Municipalidad y Autobuses Santa Fe para la continuidad del servicio por cuatro meses, plazo que comenzó a regir desde el 5 de marzo.
La empresa asumió el compromiso de cumplir el servicio “con 18 micro-ómnibus que se incorporarán progresivamente, a razón de 14 a la firma del acta acuerdo, siendo dichas unidades las que actualmente prestan el servicio en la ciudad, otras dos a los 10 días y las últimas dos el 30 de marzo del corriente”.
El acuerdo establece que el municipio elevará la suma fija por subsidio a 30.200 pesos por cada unidad afectada al servicio “quedando explícito que tal suma es sin perjuicio de la que aporta el sistema de subsidios del transporte público de pasajeros el Estado Nacional. Este aporte es no reintegrable y formará parte de los fondos que el concesionario destinará al pago de salarios”.
Sobre ese asunto se tratará una minuta que sugiere que se revea la cantidad de unidades y que se mantenga la afectación de 20 vehículos y un refuerzo; solicita además que “se efectúe el análisis económico-financiero del subsidio mensual no reintegrable que explique su cuantía”.
El proyecto además sugiere que el concesionario se comprometa a que, con una antelación no inferior a 15 días de operar la finalización del contrato, se reúna a fin de convenir sobre el procedimiento a seguir en orden a garantizar la continuidad laboral del personal, “ello sin perjuicio de la responsabilidad de éste por los débitos existentes a la fecha de finalización de su relación laboral, incluyendo liquidaciones salariales, contribuciones patronales, sindicales, tributarias y toda otra obligación derivada de su responsabilidad patronal”.
Pedido de remiseros
Durante la labor parlamentaria, los ediles atendieron el pedido de referentes del sector del remis (Cooperativa de remises, La Nueva y Carlitos) y reiteraron el pedido de modificación de la ordenanza que establece la cilindrada exigida para los vehículos que prestan ese servicio de transporte.
Los concejales adelantaron que unificarán todos los proyectos que fueron presentados sobre ese requerimiento y se comprometieron a tratar la modificación que solicitan, luego de estudiarlo en comisión.
Más asuntos
Para la segunda sesión del período ordinario, los concejales tratarán un orden del día que incluye más de 80 asuntos entre proyectos de bloques, dictámenes de comisión, asuntos del Ejecutivo, particulares y con tratamiento bajo mecanismo de doble lectura.
Entre los asuntos figuran los presentados por el concejal Juan Carlos Pino (FPV) para que el Ejecutivo realice un estudio de mercado integral de sistema público de transporte “para poder trabajar con datos certeros de la demanda actual y contar con una actualización que permita pensar propuestas que satisfagan verdaderamente las necesidades”.
Además los concejales aprobarán en primera lectura la afectación a suelo urbano de 420 hectáreas ubicadas en la zona alta de la ciudad y que permitiría obtener unas 5200 parcelas para atender la demanda habitacional.
Fueron presentados pedidos para que el Ejecutivo municipal encare diferentes obras en la ciudad como la instalación de cartelería, construcción de escaleras, colocación de semáforos, obras en espacios verdes, pintado de sendas peatonales, colocación de reductores de velocidad y de espejos convexos.
Los concejales tratarán también el pedido de informe dirigido al Intendente sobre los fundamentos que motivaron la incorporación de la leyenda “liquidación provisoria” en las boletas del impuesto inmobiliario. En la última sesión especial del Concejo Deliberante, los ediles sentaron postura sobre el cobro del impuesto inmobiliario y aprobaron por unanimidad la no adhesión a la ley provincial que propone que esa facultad sea trasladada a la órbita provincial.
Además se presentó un pedido de informe sobre el estado actual del leasing financiero para la adquisición de maquinarias, camiones y equipos para el área de servicios públicos y para la adquisición de lámparas Led para el alumbrado público.
Los concejales prevén tratar sobre tablas la designación interina del doctor Hugo Morato como juez Administrativo de Faltas municipal bajo condición de dar tratamiento a un proyecto que dispone un plazo para que el Intendente inicie el proceso de selección de postulantes para cubrir por concurso los cargos de juez y secretario del Juzgado.