CAEF, AMPS y Cuervos Grana a la “A”

El cierre del año de Futsal AFA dejó, además de campeones, ascensos concretados. En el masculino, al ya consumado de Ateneo, se sumaron CAEF y AMPS en tanto que Cuervos Grana consiguió la segunda plaza del femenino.

USHUAIA.- Más allá de las luces de los títulos, más allá de las tribunas colmadas en aquellas citas en dónde el trofeo está en juego, más allá de la Elite y del nivel más alto de Futsal de la ciudad. Más allá de los nombres y los escudos más imponentes y competitivos de cada año, más allá de todo eso se encuentra un objetivo que vale, en muchas ocasiones, tanto o más que un título.

Es que la Primera B transita el año calendario con un solo fin. Ahí no existen tales cosas como torneos provinciales, mucho menos regionales. Ahí, en el ascenso, la participación en la Copa Ushuaia es apenas un recreo para tratar de seguir sumando a lo que es en realidad un único, difícil y largo objetivo: poner a su bandera, a su club en la máxima división.

Al ser un torneo anual, no hay copas ni festejos en el medio, todo, absolutamente todo está apuntando al cierre del año, el diseño de la temporada se transita así, con dificultad y con constancia, porque son constancia sería imposible hacerse de un objetivo tan duro se conseguir, tan lejano en el horizonte.

Es por eso, que al finalizar esta temporada 2024, es justo el festejo infinito de aquellos quienes andaban sin poder estar en las primeras planas, y después de mucho, de realmente mucho, lo consiguieron.

CAEF se midió el domingo ante AMPS en horas del mediodía. Ambos elencos venían de chocar el sábado en lo que fue la semifinal del reducido de la Primera B, donde ahí el Blanquinegro venció a Millo FDM y el Naranja tomó cuenta de Escuela de Futsal MB, quien deberá pasar un año más en la B.

El choque tuvo dramatismo e intensidad. Poca cordura de a ratos, es verdad, y sobre todo desacoples defensivos importantes. Pero la entrega, el corazón y el hambre de gloria se regó por la pista del Microestadio. CAEF corrió siempre de atrás hasta perderlo ocasionalmente 3-1, pero en el complemento supo armarse de paciencia y encontrar un 3-3 que parecía, en ese instante, le serviría como trago anímico, pero no.

AMPS con Becerra y compañía volvió a ponerse por delante 4-3 y desde ahí, cualquier intento Blanquinegro parecía lento y estéril.

Sin embargo, comandados por el talento de Aguilar, la paciencia y liderazgo de Félix, más el atrevimiento de Rodríguez y el oportunismo de Mamani, a falta de nueve segundos para que el cierre de las acciones, La Academia encontró un empate merecido ampliamente y mandó el duelo a los penales.

Ahí el Chino Páez terminó con una tanda de ocho tiros desde el punto fatídico haciendo delirar a todo el pueblo blanquinegro y poniendo, ahora sí, a CAEF en las primeras planas de nuestro deporte madre.

Es verdad, CAEF deberá trabajar mucho para no cometer ciertos errores que en la Élite se pagarán carísimo, pero ya está ahí, objetivo en el bolsillo, y la alegría, después de tres años de búsqueda, es merecida y total.

Por la noche AMPS tuvo su merecida revancha. Es que sí, el Naranja debió jugar un total de tres encuentros en apenas poco más de 24 horas. El mismo domingo por la noche se midió en el duelo de Promoción ante AEP, con un asterisco, es que, al ser el tricolor el elenco de Primera, contaba con ventaja deportiva, esto quiere decir que en caso de empate, AEP mantendría la categoría y AMPS debería seguir luchando por el ascenso un año más.

Pero el Penitenciario, que se puso 1-0 arriba para luego ver cómo Jaime y Díaz le daban vuelta el resultado a favor de AEP, entendió justo a tiempo que este tipo de pleitos en dónde está la categoría en juego y el diseño de todo un nuevo año, se juegan con el corazón.

Por eso, los de Naranja después de haber jugado tres partidos casi seguidos sacaron a relucir su amor propio y esta vez de la mano de un Moraga imparable que será cosa seria en la Élite doblegaron a su rival propinándole a AEP una goleada que no dejó dudas de que el Tricolor deberá volver a la B para reordenarse. En cambio, AMPS vivirá por primera vez la experiencia de la Elite.

Capítulo aparte para Cuervos Grana en el femenino. Uno de los equipos más trabajados y más pesados para disputar la máxima competencia en esa división, pero que hasta hoy no había podido conseguir el ansiado objetivo.

También Cuervos tuvo que pasar por más de un duelo el fin de semana. Se encargó de Güemes el sábado, y el domingo bien temprano, siempre en el Cochocho, enfrentó a Escuela E.

Las Azulgrana empezaron abajo en el marcador, pero nunca claudicaron en su empresa de buscar lo que sin duda merecen. Por eso, primero por Mondino y después por Zambrano, dieron vuelta la historia sellando un 3-1 final que las pone en la máxima división para el año próximo.

De este modo, Cuervos Grana acompañará a CAEF en el ascenso femenino después de luchar muchísimo.

Ahora sí, ahora la foto del 2025 ya se puede pegar. Si bien este año apenas ha bajado su telón, ya sabe ella, la caprichosa, quienes en la Élite la mimaran, cuando las luces vuelvan a iluminar la pista…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *