Seleccionaron a cuatro nuevos jueces para Ushuaia

Cuatro nuevos jueces fueron elegidos por el Consejo de la Magistratura y propuestos para que el Superior Tribunal proceda a designarlos en los cargos de juez de Instrucción, juez Laboral 1 y 2 y juez de Familia; todos en Ushuaia.

USHUAIA.- Este jueves, en la última sesión del año, el Consejo de la Magistratura procedió a realizar la selección de cuatro nuevos jueces para la ciudad de Ushuaia, en la que resultaron seleccionados Sergio Pepe para el Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ushuaia; Mauricio Gastón Neubauer para el Juzgado de Trabajo Nº 1 de Ushuaia; María Gabriela San Martín para el Juzgado de Trabajo Nº 1 de Ushuaia; y María Anahí Petrina para el Juzgado de Familia Nº 2 de Ushuaia.

La sesión fue presidida por el juez del Superior Tribunal de Justicia, Ernesto Löffler y contó con la asistencia de todos sus miembros: En su carácter de vicepresidente del órgano, el legislador Federico Greve; el fiscal de Estado, Dr. Virgilio Martínez de Sucre; el ministro Jefe de Gabinete del Gobierno, Agustín Tita; el legislador Jorge Andrés Lechman; la abogada de Río Grande Verónica Muchnik y el abogado de Ushuaia, Santiago Martín D’Angelo.

El acto de selección contó con la presencia de integrantes del Colegio de Abogados de Ushuaia, que resolvieron asistir a la sesión por primera vez para observar el proceso.

Cabe indicar que los postulantes admitidos para los Juzgados vacantes eran los siguientes:

Sergio Pepe quedará como titular en el Juzgado de Instrucción.

Juzgado de Instrucción Nº 1 de Ushuaia: Federico D’Alessandro, Sergio Alberto Pepe, Cecilia Inés Stratico y Salvador Stratico.

Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 de Ushuaia: María Julia Barceló, Karina Rosa Merich, María Anahí Petrina, Valeria Judith Rossi y María Eugenia Díaz.

Juzgados del Trabajo Nº 1 y Nº 2: Andrea Yanet Milesi, Pedro Andrés Mullión, Silvina Piedrabuena, María Gabriela San Martín y Mauricio Gastón Neubauer.

El proceso de selección

El cargo para ocupar la vacante del Juzgado de Instrucción de Ushuaia estuvo entre Salvador Stratico y Sergio Pepe. En la ronda previa a la definitiva el primero obtuvo los votos afirmativos de Löffler, Martínez de Sucre, Muchnik y D’Angelo y el segundo siete votos afirmativos. En la votación para definir al nuevo juez Pepe fue ratificado con los siete votos, en tanto que Stratico no obtuvo ninguno.

Mauricio Neubauer fue designado juez Laboral.

Para los siguientes concursos el Consejo de la Magistratura cambió el criterio sobre la cantidad de votos mínimos que debe obtener el candidato para pasar de ronda y, además, ser electo. La reforma fue propuesta por el juez Ernesto Löffler, la que fue acompañada por el legislador Jorge Lechman y los abogados Muchnik y D’Angelo.

En tanto, Martínez de Sucre defendió el criterio histórico de que todo candidato ganador debía obtener el mínimo de 5 votos. Esta postura fue acompañada solo por Tita y Greve.

Este cambio de criterio fue lo que permitió que Mauricio Gastón Neubauer fuera designado para el Juzgado del Trabajo Nº 1 de Ushuaia, ya que solamente logró cuatro votos afirmativos: Greve, Tita, Muchnik y D’Angelo.

Gabriela San Martín fue designada jueza Laboral.

Para el caso del Juzgado del Trabajo Nº 2 la ronda definitiva estuvo entre las postulantes Silvina Piedrabuena y María Gabriela San Martín. La primera solo obtuvo dos votos afirmativos, los de Lechman y Martínez de Sucre; mientras que la segunda logró los votos afirmativos de Löffler, Greve, Tita, Muchnik y D’Angelo.

Por último, el cargo de Juzgado de Familia y Minoridad Nº 2 se definió entre María Anahí Petrina, Valeria Judith Rossi y María Eugenia Díaz; las que pasaron a la ronda final.

En la votación final Petrina obtuvo los votos afirmativos de Greve, Tita, Lechman, Muchnik y D’Angelo. Rossi obtuvo los votos afirmativos de Löffler, Lechman y Muchnik; en tanto que Díaz logró sólo el voto afirmativo de Martínez de Sucre.

Nuevos consejeros

La de este jueves fue la última sesión de los actuales integrantes del Consejo de la Magistratura ya que para el año que viene habrá nuevos miembros. El único que sigue siendo vitalicio, mientras pasan los años, es el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre.

Anahí Petrina será jueza de Familia y Minoridad.

Para el año que viene el Superior Tribunal de Justicia designó a la jueza Edith Miriam Cristiano quien, a su vez, será presidente del cuerpo colegiado.

En tanto, la Legislatura definió que serán la legisladora Victoria Vuoto y Federico Greve los representantes.

Se descuenta que el Poder Ejecutivo seguirá siendo representado por el ministro Agustín Tita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *