Por la suba del gas, la tarifa eléctrica sufrirá modificaciones

Desde el Gobierno provincial adelantaron un “fuerte impacto” a partir de la modificación de los valores de gas para la generación de energía eléctrica. Esto repercutirá en los usuarios residenciales y las actividades comercial e industrial. Sin embargo, aún se desconocen los porcentajes de suba para cada uno de estos segmentos de consumo.
RIO GRANDE.- Con la modificación del precio del gas para la generación de energía eléctrica, desde el Gobierno provincial adelantaron que usuarios residenciales, comercios e industrias deberán afrontar una suba de la tarifa de este servicio.

Así lo sostuvo el secretario de Hidrocarburos y Energía, Omar Nogar, recordando que Tierra del Fuego es la “única provincia del país que no forma parte del interconectado eléctrico nacional”, por lo que la generación de energía se lleva a cabo mediante la utilización de gas.

En declaraciones a TV Fuego, el funcionario detalló que “las usinas de la Provincia funcionan a gas y ese recurso es uno de los grandes componentes de la tarifa, así como las paritarias que se llevan adelante a nivel nacional en estos momentos, por lo que a partir de esto se conforma el nuevo cuadro tarifario”.

“Por supuesto que habrá aumentos y se verá afectada la actividad comercial e industrial, y a esto hay que agregarle que durante los últimos dos años no hubo en la Provincia aumentos de tarifas, a raíz del Plan de Convergencia Eléctrica al que adhirió Tierra del Fuego”, recordó.

Fue por este plan que la Provincia obtuvo distintos beneficios, sobre todo relacionados a obras de mejoras y nuevos tendidos eléctricos en barrios de las tres ciudades, las que “sin este Plan de Convergencia Eléctrica no se habrían podido realizar”.

El funcionario señaló que el “el precio del gas se compone de cuatro segmentos: residencial, industrial, de generación eléctrica y de GNC”, entendiendo que “habrá que ver cómo se irán dando los aumentos en cada uno de estos segmentos, porque aumentos habrá en todos los segmentos, pero lo que desconocemos son los porcentajes”.

Nación oficializó los aumentos en la tarifa de gas el pasado 1º de abril, con un incremento en promedio de hasta 300 por ciento en las boletas del servicio. Así lo hizo a través de las resoluciones 28 y 31 del Ministerio de Energía y Minería publicadas ese mismo día en el Boletín Oficial, que además de fijar las nuevas pautas del negocio para las operadoras, establecen los criterios de elegilibilidad para la tarifa social.

La resolución 28 justifica el nuevo esquema de precios del gas natural «para promover inversiones en exploración y explotación de gas natural, a fin de garantizar su abastecimiento y de emitir señales económicas claras y razonables».

La medida, dice la norma, apunta a la incorporación de reservas y el aumento en la producción doméstica del hidrocarburo, y permitirá «lograr que en el mediano y largo plazo dichos precios resulten de la libre interacción de la oferta y la demanda».

El ministro Juan José Aranguren instruyó al Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) a establecer los cuadros correspondientes a la tarifa social, y a llevar a cabo las modificaciones y/o instrucciones necesarias para implementar el pago mensual de las facturas bimestrales.

Fijó además el plazo de un año para llevar adelante el procedimiento de revisión tarifaria integral, previsto en las Actas Acuerdo de Renegociación celebradas con las licenciatarias.

Por último, la resolución 31 establece que las firmas concesionarias «no podrán efectuar distribución de dividendos sin la previa acreditación ante el Enargas del cumplimiento del Plan de Inversiones Obligatorias».

Omar Nogar, secretario de Hidrocarburos, explicó alcances de suba de tarifa eléctrica.
Omar Nogar, secretario de Hidrocarburos, explicó alcances de suba de tarifa eléctrica.