Su eficiencia y capacidad para operar con seguridad en terrenos desafiantes lo posicionan como una solución confiable y económica para misiones de búsqueda, exploración y apoyo logístico, como así también en situaciones de índole humanitaria.
TOLHUIN.- El piloto Guido Pérez Righentini presentó, ante integrantes de unidades de rescate de la provincia, el avión STOL Javron PA-18, único en el país y que se constituyó como la primera aeronave armada en Tierra del Fuego.
Se trata de un avión con capacidad de despegue y aterrizaje corto en superficies no preparadas. La aeronave fue presentada en el hangar del Aeroclub Tolhuin, donde constituye su base desde donde opera hacia distintos puntos de la provincia.
Si bien se trata de una aeronave civil de uso privado, su propietario, Guido Pérez Righentini, mostró las características y bondades de dicho avión para operar en caso de que sea necesario. Dicha máquina puede hacer vuelos de reconocimiento, avistajes en zonas lejanas donde los vehículos terrestres no tienen la posibilidad de llegar, entre otras características.
Pérez Righentini informó que, “básicamente, es un proyecto de un particular que tiene un avión con esas capacidades. Es un avión único en el país ya que es el único modelo de esas características en Argentina” y como dato de color señaló que “es el avión más austral del mundo”.
El piloto presentó ante integrantes de la Comisión de Auxilio, bomberos, rescatistas e incluso representantes del Ejército Argentino, las características de la aeronave.
“Me parecía bueno presentar esa herramienta a la comunidad y a los servicios de auxilio y demás interesados para que sepan la existencia de esta aeronave y, en el caso de necesitarse, pueda utilizarse”, sostuvo Guido, un emprendedor de la aviación quien nació en Ushuaia.
Si bien aclaró que “no soy una empresa de servicio, el avión está y es una realidad. Me parecía importante que la gente se entere sobre su existencia y todo lo que pueda significar tener un avión de esas características a disposición ante una eventualidad o lo que pueda surgir”.
Amante de la aviación, la pasión de Pérez Righentini lo llevó a adquirir la aeronave en Estados Unidos. Llegó por partes a Tierra del Fuego y fue armada por técnicos aeronáuticos. De esta forma se convirtió en la primera aeronave en su tipo en ser armada en suelo fueguino, que ya cuenta con el visto bueno de la ANAC, luego de completar con todas las exigencias solicitadas por ese organismo.
Características del avión
Según se detalla en el perfil de Ushuaia Bush Pilot del cual Pérez Righentini es titular, se trata de una aeronave monomotor PA-18 STOL con capacidad para piloto y 1 pasajero + área de carga. Está preparada para despegues y aterrizajes en cortas distancias y lugares no preparados.
Es el avión más austral del mundo
Las características de diseño le otorgan la posibilidad de realizar operaciones imposibles para aviones convencionales como así también las realizadas por helicópteros, permitiendo aprovechar las mejores características de ambos tipos de aeronaves manteniendo altos márgenes de seguridad operacional.
Este avión, gracias a su tren de aterrizaje especial y ruedas oversize, puede aterrizar en lugares no preparados, sin necesidad de pistas de aterrizaje y en escasos metros como pueden ser playas, caminos, praderas y cualquier otro lugar que sea definido como “apto y seguro” para la operación por el piloto al mando, otorgando una versatilidad muy parecida a la operación que puede desarrollar un helicóptero.
La aeronave cuenta con una autonomía total de 5:45 horas lo que permite realizar vuelos desde y hacia cualquier punto de la Isla de Tierra del Fuego sin necesidad de reabastecimiento, pudiendo disponer de tiempo de vuelo remanente para orbitar durante horas luego de llegar al punto de interés. Ya sea para realizar tareas de enlace, búsqueda y rescate y/o seguimiento y verificación, entre otras.
De acuerdo a las características de operación, esta aeronave puede ser utilizada para diferentes misiones y puede ser reconfigurada rápidamente, otorgando ventajas sin precedentes en cuanto a capacidad de carga, alcance y autonomía.
Esta aeronave ha sido especialmente diseñada y construida para operar en los entornos de Alaska y es la única en el país. Cuenta con las últimas mejoras en cuanto a robustez y diseño que le permite realizar operaciones en lugares no preparados y llevar a cabo de manera segura diferentes tipos de misiones en áreas geográficas tan especiales y particulares como es la provincia de Tierra del Fuego.
Base: Aeródromo Tolhuin.
Aeronave PA-18 STOL
Autonomía: 5:45 horas de vuelo
Capacidad: Piloto + 1 pasajero + carga
Alcance máximo: 450nm (830km)
Compartimento de carga extendido: Permite mayor volumen de carga.
Ventanillas y techo transparentes (versión militar): Excelente visión para búsqueda y exploración.
Estos datos demuestran una valiosa herramienta disponible de acuerdo con las distancias y características geográficas de la zona.
USHUAIA BUSH PILOT
Ig: @ushuaiabushpilot