El titular del sindicato docente, Horacio Catena, agradeció a la Municipalidad por cumplir con el tiempo trazado para la entrega de los decretos de preadjudicación y señaló que “ahora empieza otro camino que es el de construir”.
USHUAIA.- En el marco del trabajo que realiza la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad, con las distintas organizaciones sociales y sindicales, bajo la operatoria de gestión asociada; se concretó la entrega de 33 decretos de preadjudicación a familias integrantes del Sindicato Unificado de la Educación Fueguina (SUTEF).
En el centro cultural ACTUAR se llevó adelante el acto con la presencia de las familias beneficiadas. El mismo fue presidido por el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial de la Municipalidad David Ferreyra, quien destacó la importancia de la cogestión para trabajar y resolver la situación habitacional las familias de Ushuaia.
El secretario general del SUTEF, Horacio Catena, señaló que “somos una organización que nos caracteriza la protesta, la incomodidad en la lucha política, pero también cuando pasan estas cosas somos agradecidos”, dijo y recordó que durante los meses de invierno mantuvieron una reunión con Ferreyra y el equipo de la Secretaría y trazaron un plan de trabajo, “y los tiempos se cumplieron”.
El dirigente sindical adelantó que “ahora empieza otro camino que es el de construir” y, en tal sentido, contó que “ya le hemos pedido a la Provincia que se incorpore al FAMP la apertura de las calles y la colocación de servicios”.
Catena recordó la experiencia del sindicato docente con el barrio Alakalufes II donde se entregaron 264 terrenos. “Todo tiene aprendizaje, no nos gusta cuando hay una necesidad tan grande y hay terrenos que no se ocupan. Eso no habla bien de quien no lo ocupa, de quien ha dejado a otra familia de compañeros esperando. Por eso le hemos pedido a la Intendencia que avance con la desafectación de aquellos compañeros y compañeras que accedieron porque les correspondía y después de tanto tiempo no han hecho nada”.
Catena agradeció el acompañamiento de integrantes del SUTEF de Río Grande “porque para nosotros este momento es muy importante como organización. Ojalá que los compañeros y compañeras de Tolhuin puedan lograrlo, que los escuche Harrington, ojalá que Perez escuche y habilite la soluciones para los compañeros de Río Grande”.
El dirigente gremial agradeció al intendente Walter Vuoto “por la gestión, porque nos escuchó, porque vamos caminando un camino que es súper transparente. Porque además quiero resaltar eso, no hay un solo compañero que vaya a recibir hoy su decreto que haya podido elegir dónde y al lado de quién, sino que todos entraron a una bolsa, sortearon y fue lo que les tocó. Me parece que eso también es digno de reconocer. Y todo el mundo cumplió con la documentación”.
Por su parte, el secretario de Hábitat y Ordenamiento Territorial David Ferreyra resaltó el trabajo con las organizaciones y la cogestión. Adelantó que están trabajando en la resolución de la construcción de viviendas.
Ferreyra se refirió al actual “contexto nacional, con un gobierno que se ha retirado de escena y ha definido no transferir fondos a las provincias y municipios para la obra pública y nos ha complicado con varias obras para la ciudad”.
El funcionario indicó que “particularmente en lo que tiene que ver con lo habitacional, nos complicó con las 120 viviendas del Procrear, la expansión del KyD con 66 viviendas, agua y cloacas del KyD, la segunda etapa de la urbanización San Martín, que también los vamos a trabajar con gestión asociada, nos ha imposibilitado de gran manera lo que es desarrollar infraestructura para entregar soluciones habitacionales”.
Más adelante Confirmó que están gestionando créditos hipotecarios con entidades privadas y explicó que “con esta entrega de adjudicación de predios, que es la ultima de este año, hemos entregado 408 lotes en el 2024 y esas familias tienen la necesidad de construir; por eso estamos trabajando en los créditos hipotecarios y estamos trabajando para trabajar en el Concejo Deliberante una modificación a las normativas, para que aquellas familias que puedan tener la prefactibilidad de una entidad bancaria puedan tener un título de propiedad para ser beneficiario de ese crédito y poder empezar a construir”.
Ferreyra anunció que “para el próximo año legislativo vamos a avanzar en esto, hemos entregado 2000 lotes en toda la gestión, más de 1800 regularizaciones dominiales, más de 70 proyectos productivos. Ojalá que el año que viene podamos continuar en esta lógica de poder transitar el 2025 con más entrega de tierras y generar suelo urbano para su distribución”.
Para cerrar, David Ferreyra anunció un próximo sorteo para lotes en Barrancas del Pipo y avanzar el año próximo en la segunda etapa de la urbanización San Martín.