La gastroenteritis es una inflamación del revestimiento del estómago y los intestinos. Sus principales síntomas incluyen vómitos y diarrea. Por lo general, no es grave en personas sanas, pero en ocasiones puede causar deshidratación o síntomas más serios.
¿Qué causa la gastroenteritis?
Puede haber muchas causas diferentes de gastroenteritis:
Lavarse las manos bien, limpiar las superficies que pueden estar infectadas con gérmenes y preparar alimentos de manera segura pueden ayudar a prevenir algunas de las infecciones que pueden causar gastroenteritis.
Cuando la gastroenteritis es causada por consumir alimentos o bebidas contaminados con virus, bacterias, parásitos o químicos, se conoce como intoxicación alimentaria.
Los virus, bacterias y parásitos que causan la gastroenteritis también pueden transmitirse de persona a persona. Podría infectarse cuando toca algo con los gérmenes y luego se toca los ojos, la boca o la nariz.
¿Cuáles son los síntomas de la gastroenteritis?
Los síntomas de la gastroenteritis incluyen:
Diarrea
Dolor o calambres en el abdomen (vientre)
Náuseas
Vómitos
En ocasiones, fiebre
La gastroenteritis no suele ser grave. Pero a veces puede causar deshidratación o síntomas graves. Algunas personas tienen un mayor riesgo de tener estos problemas, incluyendo:
Mujeres embarazadas
Adultos mayores
Personas con sistemas inmunitarios debilitados u otras afecciones graves de salud
Bebés
Bebés prematuros o con otros problemas de salud
Si usted o un miembro de su familia tienen un mayor riesgo y presentan síntomas de gastroenteritis, hable con un profesional de la salud lo antes posible.
Incluso si no tiene un alto riesgo, es posible que se deshidrate o tenga síntomas más graves. Hay algunas señales de advertencia a las que hay que prestar atención. Es importante ver a un profesional de la salud lo antes posible si usted o su hijo tienen alguno de ellos:
Para adultos, incluyen:
Cambio en su estado mental, como irritabilidad o falta de energía
Diarrea que dura más de 2 días
Fiebre alta
Vómitos frecuentes
Seis o más deposiciones sueltas en un día
Dolor intenso en el abdomen (vientre) o recto
Heces negras y alquitranadas o que contienen sangre o pus
Síntomas de deshidratación, como sed, boca seca, dolor de cabeza, orina de color oscuro y orinar menos de lo normal
Para bebés y niños, incluyen:
Cambio en el estado mental del niño, como irritabilidad o falta de energía
Diarrea que dura más de un día
Cualquier fiebre en los bebés
Fiebre alta en niños mayores
Heces sueltas frecuentes
Vómitos frecuentes
Dolor intenso en el abdomen (vientre) o recto
Signos o síntomas de deshidratación, como sed, boca seca, orinar menos de lo habitual o no mojar los pañales durante 3 horas o más, y no tener lágrimas al llorar
Heces negras y alquitranadas o que contienen sangre o pus
¿Cómo se diagnostica la gastroenteritis?
Para saber si tiene gastroenteritis, su profesional de la salud puede:
Hacer un examen físico
Preguntar sobre sus síntomas
Solicitar un análisis de sus heces
¿Cuáles son los tratamientos para la gastroenteritis?
Por lo general, las personas con gastroenteritis mejoran por sí solas, con reposo y abundantes líquidos y electrolitos. Su profesional de la salud puede sugerir que tome un probiótico. Los estudios sugieren que algunos probióticos pueden ayudar a acortar un caso de diarrea.
Las personas con síntomas más graves pueden necesitar medicamentos para controlar las náuseas o los vómitos. Los profesionales de la salud también pueden recetar otros medicamentos para ciertos tipos de gastroenteritis, como antibióticos para algunos tipos de bacterias y medicamentos antiparasitarios para algunos tipos de parásitos.
¿Se puede prevenir la gastroenteritis?
La gastroenteritis no siempre se puede prevenir. Pero lavarse las manos bien, limpiar las superficies que pueden estar infectadas con gérmenes y preparar alimentos de manera segura pueden ayudar a prevenir algunas de las infecciones que pueden causar gastroenteritis. Existen vacunas para bebés que protegen contra las infecciones por rotavirus.
NIH: Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y del Riñón