Balance de lo realizado en la Secretaría de la Mujer

La Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidades de la Municipalidad realizó un balance del trabajo llevado adelante durante 2024 para garantizar el apoyo y acompañamiento de las vecinas, en un escenario económico adverso.

USHUAIA.- “Cerramos un año complejo, en el cual el gobierno nacional cortó todo tipo de programas y ayudas vinculadas a las mujeres, borrando de la agenda las cuestiones de género”, aseguró la secretaria de Mujeres, Géneros y Diversidades, Alejandra Vuoto.

En ese marco y a pesar de las dificultades económicas y presupuestarias, “llevamos adelante más de 1.700 atenciones a mujeres que requirieron asesoramiento y acompañamiento de la Secretaría”.

De las estadísticas elaboradas por el área, surge que el 62% de las atenciones corresponden a acompañamiento psicológico. “Son mujeres que requieren acompañamiento de escucha activa porque se encuentran atravesando situaciones de violencia en cualquiera de sus formas, abuso sexual, entre otras”, señaló Vuoto.

El 16% de las atenciones fueron por consultas legales, como cuota alimentaria y consultas sobre los procesos de denuncia. El 21,2% correspondió a intervenciones sociales por cuestiones habitacionales o vulnerabilidades económicas.

También se registraron consultas relacionadas con el Programa Mujer Emprendedora.

Esta iniciativa, destacada por la UNESCO e incluida en su Catálogo de Políticas Públicas Locales Inclusivas implementadas en América Latina y el Caribe, no solo fortalece el desarrollo económico local, sino que también promueve la autonomía de las mujeres y respalda el cuidado del medio ambiente.

El programa se articula con “Mujeres en Marcha”, que tiene como objetivo principal eliminar prejuicios, promover la igualdad de oportunidades y empoderar a las mujeres en sectores clave del trabajo, históricamente masculinizados. Las capacitaciones realizadas incluyeron los rubros de Carniceras, Soldadoras y Fileteras, con un total de 40 mujeres formadas en este primer corte.

Por otra parte, más de 1400 mujeres accedieron a talleres y capacitaciones que les permitieron no solo generar empleos adicionales, sino también nuevas oportunidades de crecimiento y diversificación en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *