Junto a CABA y provincia de Buenos Aires, fueron las jurisdicciones con caídas más leves en el despacho de combustibles. En noviembre se confirmó que son doce meses consecutivos de baja interanual.
BUENOS AIRES (NA).- La venta de combustibles en noviembre en todo el país alcanzó a 1.472.085 metros cúbicos, entre nafta y gasoil, lo que significó una caída interanual de 10,5% y un aumento mensual de 0,6%.
Con este resultado, el despacho de combustibles suma doce meses consecutivos de baja interanual. Los datos corresponden a un informe de la consultora Politikón Chaco.
En noviembre todas las provincias registraron caídas interanuales. En ese marco, los descensos más leves se vieron en Tierra del Fuego (-2,9%), CABA (-6,3%) y Buenos Aires (-6,5%).
Por el contrario, los desempeños más negativos del mes se vieron Corrientes (-23,2%), Misiones (-25,5%) y Formosa (-31,9%).
Son provincias de frontera que un año atrás se veían favorecidas por el cruce de consumidores de países vecinos que ingresaban al país para cargar sus tanques a precios mucho más baratos.
Al observar la comparación mensual, los resultados son más heterogéneos: hay doce distritos con alzas encabezados por Tierra del Fuego, Neuquén y San Luis y otros doce con bajas, donde se destacan las de Tucumán, Chaco y Catamarca como las más profundas.
El 56% del total comercializado en noviembre correspondió a naftas y el 44% al gasoil. En referencia a sus desempeños, la nafta exhibió una baja del 6,0% interanual (-3,3% la súper y -13,0% la premium) y el gasoil registró caída del 15,6% (-20,0% el común y -6,3% el premium).
Por el lado de la comparación mensual, el gasoil recuperó 1,7% y la nafta se contrajo 0,4%.