El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ordenó un funeral de Estado en honor de James Earl Carter, Jr.
WASHINGTON (Xinhua/NA).- «Para honrar a un gran estadounidense, ordenaré que se celebre un funeral de Estado oficial en Washington D.C. por James Earl Carter, Jr.», indicó Biden en un comunicado.
La nota fue emitida por la Casa Blanca y describió al exmandatario más longevo como «un extraordinario líder, estadista y humanitario».
«Con su compasión y claridad moral, trabajó para erradicar enfermedades, forjar la paz, impulsar los derechos civiles y los derechos humanos, promover elecciones libres y justas, alojar a los sin techo, y abogar siempre por los más desfavorecidos entre nosotros», indica el escrito.
Añade que «salvó, elevó y cambió la vida de personas de todo el mundo».
El Centro Carter informó de su lado que se celebrarán actos públicos en memoria de Carter tanto en Atlanta, capital de Georgia y en Washington, D.C.
De acuerdo con el código de banderas de Estados Unidos, la bandera estadounidense debe ondear a media asta durante los próximos 30 días en «todos los edificios federales, terrenos y buques de guerra» del país y sus territorios en memoria de Carter.
Si se cumple esta tradición, las banderas estadounidenses ondearán a media asta en todos los edificios federales del país en honor a Jimmy Carter durante la investidura presidencial de Trump, el 20 de enero.
Trump y Biden lamentaron el fallecimiento de Carter
El presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump coincidió con el actual, Joe Biden, al lamentar la muerte del ex mandatario Jimmy Carter.
Trump se expresó en su cuenta de Truth Social, en la que afirmó que el país tiene una «deuda de gratitud con él». «Los desafíos que Jimmy enfrentó como presidente llegaron en un momento crucial para nuestro país e hizo todo lo que estuvo a su alcance para mejorar la vida de todos los estadounidenses», escribió Trump, asegurando que tanto él como su esposa Melania, están «pensando cálidamente en la familia Carter y sus seres queridos durante este momento difícil».
Trump continuó: «Instamos a todos a mantenerlos en sus corazones y oraciones».
Por su parte, el presidente Biden y la primera dama, Jill Biden, también emitieron una declaración tras la muerte de Carter, en la que lamentaron la pérdida de un «líder, estadista y humanitario extraordinario».
«A todos los jóvenes de esta nación y a todos aquellos que buscan lo que significa vivir una vida con propósito y significado –la buena vida–, estudien a Jimmy Carter, un hombre de principios, fe y humildad», agregaron, todo según un informe de Actualidad RT.
Reapareció Kamala Harris.
«El presidente Jimmy Carter se guió por una fe profunda y duradera: en Dios, en Estados Unidos y en la humanidad», aseguró la actual Vicepresidenta Kamala Harris y reciente candidata a la primera magistratura, doblegada por Trump.
Para Harris, la vida de Jimmy Carter es un testimonio del poder del servicio, según el sitio France 24.
La vicepresidenta saliente recordó que Carter fue teniente de la Marina, gobernador de Georgia y presidente de los Estados Unidos.
Terció otro ex presidente como Barack Obama, quien escribió también en sus redes sociales.
«El presidente Carter nos enseñó a todos lo que significa vivir una vida de gracia, dignidad, justicia y servicio. Michelle y yo enviamos nuestros pensamientos y oraciones a la familia Carter y a todos los que amaron y aprendieron de este hombre extraordinario», definió.
Obama acompañó el texto con una foto donde se lo ve junto a Michelle Obama y Jimmy Carter.
Terció otro ex presidente como Barack Obama, quien escribió también en sus redes sociales.
El ex presidente demócrata Bill Clinton, que ocupó el cargo 15 años después del mandato único de Carter (1977-1981), indicó que su copartidario «vivió para servir a los demás, hasta el final».
En una declaración conjunta con su esposa Hillary, Bill Clinton subrayó que Carter «trabajó sin descanso por un mundo mejor y más justo».
El republicano George W. Bush sostuvo que el ex presidente «dignificó el cargo. Y sus esfuerzos por dejar un mundo mejor no acabaron con la presidencia», de acuerdo con expresiones reflejadas en el sitio dw.
CRÉDITO IMAGEN DE PORTADA: Prensa Latina.