Cristina Fernández fue imputada por Marijuán en la causa por presunto lavado de dinero

El fiscal de la causa tomó la decisión tras la declaración de Leonardo Fariña ante el juez Casanello, en la que habría relacionado a la expresidenta con Lázaro Báez. De Vido, Fábrega, Clarens y Wagner también fueron imputados.

BUENOS AIRES.- La expresidenta Cristina Fernández fue imputada por el fiscal Guillermo Marijuán por presunto lavado de dinero, días antes de que la mandataria deba presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para declarar por la causa que investiga la venta de dólar a futuro.

Ante el viaje que debe realizar a los Estados Unidos en los próximos días, el integrante del Ministerio Público Fiscal dejó un escrito firmado cuyo título es “Amplía requerimiento de instrucción – Señala nuevos imputados”.

En ese documento, según confirmaron fuentes judiciales a NA, hay 15 nuevos imputados, entre los que sobresalen la exjefa de Estado; el exministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y actual diputado nacional, Julio De Vido; y el financista Ernesto Clarens.

También aparecen en el listado el expresidente del Banco Nación Juan Carlos Fábrega y el empresario dueño de la constructora Esuco, Carlos Wagner.

La decisión fue tomada por Marijuán en base a la extensa declaración que prestó el pasado viernes el financista Leonardo Fariña, quien los mencionó ante el juez federal Sebastián Casanello.

De esta manera, el fiscal federal considera que tiene fundamentos para poner la lupa sobre los referentes del Frente para la Victoria y comenzar a investigarlos.

En el marco de esta investigación, se llevaron a cabo allanamientos en la provincia de Santa Cruz y en Chaco, para recolectar pruebas.

Julio de Vido, tras conocer su imputación, aseguró que no conoce al financista Fariña, cuyo testimonio lo habría implicado.

“Jamás hice comentarios sobre procesos o investigaciones judiciales en curso. No conozco al señor Fariña”, señaló el ex ministro a través de un allegado que contactó NA.

La previa de la imputación de la exmandataria estuvo marcada por la detención del empresario patagónico Lázaro Báez y su contador Daniel Pérez Gadín, quienes se encuentran alojados en pabellones comunes tras su estadía en el hospital del Complejo Penitenciario Federal de Ezeiza.

En tanto, Fariña tiene su celda individual en el Módulo I del Penal de Ezeiza y se encuentra bajo Resguardo de Integridad Física (RIF), lo que significa que no tiene contacto con otros presidiarios y está monitoreado las 24 horas a través de cámaras de vigilancia.

Con este nuevo traspié, la expresidenta suma complicaciones a su situación judicial, ya que el próximo miércoles 13 de abril tiene que presentarse en los Tribunales de Comodoro Py para prestar declarar indagatoria ante el juez Claudio Bonadio por las operaciones de venta de dólar a futuro.

La noticia de la imputación, la segunda que suma a su cuenta en Tribunales, fue recibida por Cristina Kirchner en la localidad santacruceña de El Calafate, a la que arribó en la noche del pasado viernes.

Desde su salida de la Casa Rosada, la líder del Frente para la Victoria no volvió a mostrarse en la escena política y solamente se la vio en algunos contactos ocasionales con militantes patagónicos y a través de su cuenta de Twitter

El fiscal Guillermo Marijuán acusó a la expresidente y al exministro Julio De Vido en el expediente que investiga la «Ruta del Dinero K».

El fiscal Guillermo Marijuán acusó a la expresidente y al exministro Julio De Vido en el expediente que investiga la "Ruta del Dinero K".
El fiscal Guillermo Marijuán acusó a la expresidente y al exministro Julio De Vido en el expediente que investiga la «Ruta del Dinero K».