El presidente Javier Milei participó en Washington de la ceremonia de asunción del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, que se celebró por primera vez en 40 años en el interior del Capitolio.
BUENOS AIRES (NA).- «Historia pura: el Presidente Javier Milei presenciando la asunción de Donald Trump como Presidente de los Estados Unidos», destacó, por su parte, el vocero presidencial, Manuel Adorni, desde las redes sociales.
Trump asumió el mando por segunda vez la presidencia de Estados Unidos, después de un primer período entre 2017 y 2021, en un acto que contó con la presencia de exmandatarios estadounidenses, la Corte Suprema, famosos líderes empresariales y figuras del cine.
En su discurso inaugural, el flamante mandatario sostuvo que con su segunda gestión comienza «la era dorada» y termina «el declive» del país.
También resaltó que «la riqueza va a recuperarse» y que la defensa del país volverá a ser central durante su gobierno.
En una peculiar ruptura del histórico protocolo, Trump invitó Milei y a la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, a presenciar la ceremonia.
También hizo extensiva la convocatoria al primer ministro de Hungría, Viktor Orbán; y el gobernante de El Salvador, Nayib Bukele.
Originalmente, la celebración suele realizarse en las escalinatas del Congreso, pero debido al frío polar en Estados Unidos se optó por montarla en el interior del edificio.
Milei se mostró en compañía de Meloni, con la que mantiene un aceitado vínculo, y de su hermana y secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, quien portó un traje blanco y el pelo planchado.
Entre los invitados también se destacaron los empresarios tecnológicos Elon Musk, fundador de Tesla y propietario de X; y Mark Zuckerberg, de Meta, además del fundador de Amazon, Jeff Bezos, y el ejecutivo de Apple, Tim Cook, entre otros.
El Presidente viajó a Estados Unidos en compañía de Karina Milei y del canciller Gerardo Werthein, además del ministro de Economía, Luis Caputo.
El agradecimiento y las felicitaciones de Milei
Milei felicitó horas más tarde a Trump y remarcó que la relación entre ambos países «es un compromiso que continuará y se profundizará en esta nueva etapa».
Por medio de un texto subido a la red social X (antes Twitter) por la Oficina del Presidente @OPRArgentina, el mandatario nacional remarcó que su par estadounidense «fue un ejemplo mundial en la lucha contra la casta política, demostró los efectos positivos de la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones, y promovió la paz en el mundo».
«Durante su primera administración, Trump fue un ejemplo mundial en la lucha contra la casta política, demostró los efectos positivos de la reducción de impuestos y la eliminación de regulaciones, y promovió la paz en el mundo. El Mundo Libre suma un líder fuerte, con la determinación de proteger los valores de occidente, y se une a la batalla cultural que desde la República Argentina venimos dando», indicó, entre otras cuestiones.