El “Centurión del Atlántico” protagonizó el incidente en el puerto de Ushuaia, el cual será investigado por Prefectura Naval y las autoridades de la Dirección de Puertos. Aseguran que el hecho no provoca inconvenientes en la operatividad del muelle.
USHUAIA.- El buque pesquero Centurión del Atlántico, de la empresa Estremar, colisión contra el muelle del puerto local, cuando estaba realizando la maniobra de amarre; en un incidente que las autoridades de la Dirección Provincial de Puertos minimizaron, indicando que la terminal portuario sigue operativo y no presenta ningún inconveniente.
De todas maneras, desde la Dirección Provincial de Puertos, informaron que tanto ese organismo como Prefectura Naval Argentina, comenzaron un sumario para establecer los motivos del incidente, que sucedió el lunes, cerca de las 20:00.
Cabe señalar que el Centurión del Atlántico, es el primer buque pesquero híbrido de Argentina, reconversión que fue realizada en el Astillero Westcon en Florø, Noruega, fruto de una inversión de más de 45 millones de dólares y la colaboración entre autoridades argentinas y noruegas.
Comunicación oficial
Desde el gobierno provincial, informaron, de manera escueta que en relación al incidente ocurrido este lunes 20 de enero a las 20:00 horas, cuando el buque pesquero Centurión del Atlántico colisionó contra el muelle en el Puerto de Ushuaia, la Dirección Provincial de Puertos informa que:
-La Prefectura Naval Argentina y la Dirección Provincial de Puertos ya se encuentran realizando las investigaciones pertinentes sobre el hecho.
-Desde la DPP se aclara que el muelle se encuentra operativo y el incidente no afecta el normal desarrollo de las tareas portuarias.
-Se continúa trabajando para garantizar la seguridad y el buen funcionamiento de todas las actividades en el Puerto de Ushuaia.
La reconversión
El Centurión del Atlántico ha tenido Ushuaia como puerto base desde 1992, y tras su reconversión, se posiciona como un buque factoría pionero, que incorpora tecnología de propulsión híbrida. Esta innovación reduce significativamente el consumo de combustible y las emisiones de CO2, estableciendo un nuevo estándar en la transición hacia prácticas pesqueras más sostenibles.
Este proyecto, la mayor inversión en un barco pesquero hecho por una empresa argentina, es el resultado de una estrecha colaboración entre Argentina y Noruega. Involucró a un equipo diverso que incluyó proveedores, autoridades, y la Prefectura Naval Argentina.
La Prefectura Naval fue clave en la supervisión y certificación de la tecnología híbrida, asegurando que el Centurión del Atlántico no solo cumpla con las regulaciones más estrictas sino que es el único barco pesquero en Argentina en ostentar algunas de las certificaciones ambientales más avanzadas, además de superar las expectativas en sustentabilidad y rendimiento.
El buque es una verdadera fábrica flotante con más de 90 tripulantes, que captura y produce productos terminados como surimi o pescado elaborado y clasificado ya listo para exportación. Los restos del proceso de pescado, como vísceras, cuero, cabeza y esqueleto son usados para producir harina y aceite de pescado, con un mercado internacional demandante, colaborando así en la reducción de la huella de carbono y el completo aprovechamiento de los recursos capturados, es decir, un buque que se orienta al ideal del descarte cero.
La matriz energética y propulsora del barco ha sido rediseñada para optimizar su eficiencia, logrando una reducción significativa en el consumo de energía y, por ende, en su huella de carbono. La tecnología híbrida permite que los excesos de energía generada se acumulen en baterías y queden disponibles para ser utilizada en la medida de su requerimiento.