USHUAIA.- Legisladores de la oposición se reunieron este jueves en mesa técnica con beneficiarios de las pensiones RUPE. “El balance es muy positivo porque se ha dado un ámbito de total respeto y hemos escuchado a las distintas asociaciones y papás que han participado del encuentro” aseguró Mónica Urquiza del MPF.
La reunión fue encabezada por la legisladora Urquiza, sus pares del MPF Pablo Villegas y Cristina Boyadjian, además de los legisladores Ricardo Romano y Liliana Martínez.
Tras el encuentro la legisladora Urquiza señaló que “hemos acordado que vamos a trabajar en una norma superadora. Todos hemos convenido que desde la Ley N °48 de Discapacidad a la Ley N° 389 del Régimen Único de Pensiones Especiales (R.U.P.E.) hasta la Ley N° 1072, hay normativas que necesitaríamos unificarlas” destacando que “todos coincidimos en que hay que trabajar en un capítulo especial en el Régimen Único de Pensiones Especiales sobre la discapacidad, o separar en una ley de pensiones y una ley especial de discapacidad”.
Asimismo, mencionó que se analizará con los distintos bloques una normativa, y “una vez que resolvamos cómo la vamos a llevar adelante, convocaremos a todos los beneficiarios para que ellos puedan hacer sus aportes y correcciones”.
Además, la parlamentaria expresó que en la reunión el director del IPAUSS, Gustavo García, adelantó que “evaluaría mediante una resolución que los afiliados y familiares directos al IPAUSS tengan la cobertura del Instituto que corresponde ya que se los ha sacado de la cobertura original y se los ha incluido en el beneficio RUPE”.
En este sentido, Urquiza explicó que “una cosa es la pensión que cobran desde el punto de vista económico y otra, es la asistencia medica obligatoria que tiene el Estado. La obligación de cubrir a los afiliados es de la obra social”.
Por último, la Legisladora mencionó que “tenemos la limitación de los 90 días que ha dado el Ejecutivo Provincial por lo tanto aspiramos a tener una ley sancionada antes de esa fecha ”.
“Fue un error en un primer momento en el sentido que era una ley amplia que después debía ser reglamentada por el Poder Ejecutivo que lleva dos reglamentaciones y no nos conforma porque no queda claro”.
En tanto Martínez Allende señaló que “también estuvo sentado el Ipauss en la reunión, se pudieron plantear varias cosas como lo que tiene que ver con la cobertura que es la problemática que tienen las personas con discapacidad”.
Y remarcó que “planteamos que tendríamos que pensar en una ley exclusivamente para la discapacidad, porque las RUPE están enmarcadas con otro tipo de pensiones especiales como son la vejez, excombatientes, entre otras. En este sentido la discapacidad es mucho más amplia, tiene otras connotaciones y necesidades y debemos tomarla independientemente de las demás”.
“El Ipauss debe cubrir las prestaciones que necesita el afiliado para que las personas con RUPE tengan tranquilidad, no se puede permitir que anden dando vueltas, y mucho menos pensar que tienen que renunciar a las obras sociales si es que tienen otra por los padres, sino que debemos velar para que no tengan ningún tipo de problemas”, sumó.
Por último dijo que “ayer entre los legisladores planteamos que necesitamos de forma urgente la semana próxima si puede ser a diagramar cuál es la cobertura, quién tiene que cubrirla; lo mejor que podemos hacer es volcarlo en una ley para que sea absolutamente claro y no estar librado a este u otro Poder Ejecutivo”.