Goldwind junto a TotalEnergies se preparan para construir el parque eólico más austral del mundo

Este proyecto híbrido, que combina energía renovable y baterías, se convertirá en el primer desarrollo onshore de este tipo dentro de la rama Exploración-Producción de TotalEnergies a nivel mundial.

RIO GRANDE.- Goldwind Argentina firmó el 23 de diciembre de 2024 un acuerdo comercial con la compañía francesa para proveerle aerogeneradores modelo GW136 de 4.2MW para el proyecto de Río Cullen, en Tierra del Fuego.

Una vez operativo, será el parque eólico más austral del mundo a excepción de algunas instalaciones realizadas en la Antártida.

“TotalEnergies es uno de los mayores players del mercado a nivel global, y es para Goldwind Argentina un orgullo haber firmado el primer acuerdo para realizar un proyecto en Argentina” destacó Fernando Errea, Gerente de Ventas de Goldwind Argentina.

Errea agregó: “Este es un gran desafío debido a las condiciones de emplazamiento del proyecto, siendo Tierra del Fuego conocida por su excelente recurso eólico, pero sabemos que nuestras turbinas están preparadas para las exigencias climáticas más severas, y para otorgar un excelente rendimiento”.

Los aerogeneradores provenientes de China llegarán en el segundo trimestre de este año al puerto de Punta Arenas, en Chile, desde donde se transportarán por ferry y tierra hasta la locación del parque eólico.

Actualmente, estas instalaciones funcionan generando su propia electricidad por medio de turbinas a gas. Este innovador proyecto, basado en energía renovable, logrará reducir la huella de carbono de las actividades, al disminuir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero, propias de la generación de energía, en aproximadamente 60%.

Este proyecto híbrido, que combina energía renovable y baterías, se convertirá en el primer desarrollo onshore de este tipo dentro de la rama Exploración-Producción de TotalEnergies a nivel mundial.

La iniciativa se enmarca en la estrategia de descarbonización que TotalEnergies lleva adelante desde 2019, que tiene como objetivo reducir las emisiones de sus instalaciones industriales en más del 40% para 2030.

Tendencias de las actividades de los buques en la Antártida

La Prefectura Naval Argentina formó parte del Seminario Marítimo Polar, evento patrocinado conjuntamente por la Organización Marítima Internacional (OMI) y la Presidencia noruega del Consejo Ártico, en colaboración con el Grupo de trabajo sobre la protección del medio marino ártico (PAME).

El seminario abordó temas clave relacionados con la navegación en las aguas que rodean ambos polos, y destacó la importancia del Código Polar, el cual abarca diversas cuestiones de seguridad y protección ambiental en las aguas polares. Este código otorga obligatoriedad a los países miembros en virtud del Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS) y el Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (Convenio MARPOL).

La institución se hizo presente a través del Asesor Técnico de la Representación Permanente Argentina ante la OMI, prefecto mayor Ricardo Antonio Romero, quien participó de manera presencial en las sesiones del seminario.

Durante el evento, se discutieron temas importantes como las tendencias de las actividades de los buques en el Ártico y la Antártida, la coordinación en operaciones de búsqueda y rescate, así como la capacitación en aguas polares. Además, se trataron medidas para la prevención de la contaminación y los efectos del ruido submarino radiado, área en la que la Argentina lidera en la región a través del proyecto Glonoise, con la Autoridad Marítima nacional como agencia técnica responsable.

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