Las últimas unidades que participaron de la Campaña Antártica 2015/16 cumplieron su paso por Ushuaia y navegaron hacia Buenos Aires, donde el próximo 12 de abril se dará el cierre a las actividades correspondientes a la campaña de este año.
Ushuaia – El Comando del Área Naval Austral a través de la Base Naval Ushuaia, la Agrupación Lanchas Rápidas, el Hospital Naval, la Intendencia Naval y la Estación Aeronaval Ushuaia, así como también la estación de Balizamiento, Salvamento y Buceo, brindan año a año el último escalón logístico entre el continente y la Antártida.
Para la presente campaña, el esfuerzo se vio incrementado en la cantidad de unidades participantes, que incluyó –además del transporte ARA “Canal Beagle”– el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, el aviso ARA “Suboficial Castillo”, el buque polar contratado “Vasiliy Golovnin” y el aviso ARA “Islas Malvinas”, recientemente incorporado al Área Naval Austral.
En el destino más austral de la Armada se materializó el sostén logístico para la estiba y transporte de cargas destinadas a las bases, además de aprovisionar con víveres y servicios a las unidades participantes de la misma. Para el repliegue aéreo del personal, intervino activamente en la coordinación del componente aéreo y brindó alojamiento al personal participante, contabilizando más de 150 plazas en las diversas estadías.
Además, a fines de febrero, brindó apoyo y hangaraje para los helicópteros MI 171-E del Escuadrón Aeromóvil de Tareas Antárticas de la Fuerza Aérea Argentina, en su vuelo hacia y desde el continente.
En conjunto con el aviso ARA “Suboficial Castillo”, que desde 1998 participa cada verano de la Patrulla Antártica Naval Combinada junto a la Armada de Chile, el aviso ARA “Islas Malvinas” realizó tareas de balizamiento y mantenimiento de refugios y bases temporales antárticas.
En consonancia con el Plan de Basura Cero planificado y ejecutado por el Comando Naval Antártico durante la presente campaña de verano, se realizó limpieza y control de derrames de combustible en la Base Almirante Brown, así como también el repliegue de esos remanentes.
Con su participación en el desarrollo de las actividades antárticas, las unidades de la Armada Argentina intervienen activamente en el desarrollo de la Política Antártica Nacional, en apoyo permanente a la Actividad Científica Nacional e Internacional. En este sentido, el aviso ARA “Suboficial Castillo” realizó además transporte de personal y material desde y hacia la Antártida, vía Ushuaia, en colaboración con los programas científicos de Colombia, Perú y Bulgaria.
Las unidades participantes
Luego de permanecer en el muelle comercial y Bahía Ushuaia, donde realizó el repliegue final de cargas y personal saliente de las bases, el transporte “Canal Beagle” zarpó el 22 con rumbo a Buenos Aires, donde arribó el pasado 28.
En tanto, el 2 de abril zarpó desde el muelle militar “Augusto Lasserre” el aviso ARA “Suboficial Castillo” quien, luego de volver a Ushuaia el 29 de febrero, permaneció como Buque de Apoyo Antártico cumpliendo así la última etapa de la Patrulla Antártica Naval Combinada con la Armada de Chile.
Durante la jornada del 10 de marzo, el aviso “Suboficial Castillo” realizó el repliegue final, conformado por un grupo de 46 personas que venían a bordo del buque polar “Vasiliy Golovnin”, pertenecientes a la Armada, Ejército y Dirección Nacional del Antártico; entre los que se encontraba el Comandante Conjunto Antártico, Comodoro de Marina Marcelo Cristian Tarapow.
Previamente, el aviso ARA “Islas Malvinas” regresó a mediados de marzo a su apostadero en Ushuaia, luego de haber cumplido satisfactoriamente con su primera incursión en aguas antárticas, hacia donde se dirigió poco después de haber sido incorporado a su nuevo apostadero. En ese marco, resultó de vital importancia para agilizar el traslado de personal y cargas entre el transporte ARA “Canal Beagle” y las bases en tierra, gracias a su amplia cubierta de carga, capacidad de la grúa con que cuenta y maniobrabilidad en zona de hielos. Además, realizó en cinco ocasiones tareas de reaprovisionamiento vertical (VERTREP, vertical replenishment por sus siglas en inglés) con el buque polar “Vasiliy Golovnin”.
Por último, el buque oceanográfico ARA “Puerto Deseado”, luego de culminar con la campaña oceanográfica contribuyente a la CAV 2015/16, dejó el 26 las aguas del Canal Beagle, para cumplir una nueva campaña oceanográfica correspondiente a las Islas Sandwich del Sur y Banco Burdwood.
Durante la presente campaña, el Comando Naval Antártico y el Área Naval Austral, con sus unidades dependientes, realizaron el apoyo logístico, transporte de cargas y recambio de dotaciones en las bases Esperanza, San Martín, Belgrano 2, Orcadas, Marambio, Carlini, Primavera, Cámara, Decepción, Brown, Melchior, Petrel y refugio Gurruchaga.