RIO GRANDE.- Como en cada año par, los Juegos Deportivos Binacionales de la Araucanía retornan a Chile. Y la vigésimo quinta edición se disputará en Bío Bío, del domingo 13 al viernes 18 de noviembre. De esta forma, se retorna al penúltimo mes del año, como fue hasta 2014, y se deja sin efecto la disposición de efectuar la competencia en la última semana de septiembre (como sucediera en Neuquén 2015).
La Octava Región ya recibió a los Juegos en 1994 (sin la presencia de Tierra del Fuego) y en 2004 (con el vóleibol masculino en 5º lugar, tras el subcampeonato de Neuquén 2003; y el fondista Pablo Ernaga 2º en 5.000 metros y 3º en la prueba de calle).
Primera reunión
La semana pasada se desarrolló en Puerto Madryn (Chubut) la primera reunión anual del Consejo General y del Comité Técnico de los Juegos de la Araucanía.
El cónclave contó con la presencia de los responsables deportivos de las regiones australes de Chile, y de las provincias patagónicas argentinas (con la excepción de Tierra del Fuego).
También fueron de la partida el Subsecretario de Deportes de Nación, Orlando Moccagatta, y su par de Chile, Sebastián Brito Jeldes, del Instituto Nacional del Deporte.
Entre las novedades que surgieron del encuentro están las modificaciones en el sistema de competencia de voleibol y básquetbol, que volverá a ser de 2 zonas de 6 integrantes cada una (en las últimas tres ediciones de básquetbol y en la última de voleibol, a los 12 participantes se los agrupó en zonas de 3 y 4 elencos).
Como es habitual, la próxima reunión tendrá por sede a la región o provincia organizadora de los Juegos. En esta ocasión, será en agosto, en Concepción, la capital de Bío Bío.
Allí quedará ratificada la fecha definitiva de los Juegos, ya que todo puede ser adelantado en un día, quedando de tal forma la inauguración para el sábado 12 de noviembre, y la etapa competitiva del domingo 13 al jueves 17.
Cuatro sedes
Habrá cuatro sedes: En Arauco y zonas aledañas (a 70 kilómetros al sur de la capital regional, sobre la costa del Pacífico) competirá el ciclismo. Los judocas se trasladarán hasta Los Angeles, a 120 kilómetros al sudeste de Concepción.
El estadio atlético Quilamapu, en Chillán (a 90 kilómetros al nordeste del epicentro de los Binacionales), recibirá al atletismo. El moderno recinto fue inaugurado en julio de 2015.
Asimismo, en Concepción se concentrarán la natación y los deportes de conjunto (básquetbol, vóleibol y fútbol).