Se realizó el 23º Encuentro

USHUAIA.- Tierra del Fuego participó del 23º Encuentro del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia (COFENAF) -realizado durante el jueves y viernes en Mar del Plata-, ocasión en la que se aprobó el Plan Nacional de Acción 2012-2015 denominado “Por los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes” y se hizo analizaron los resultados y metas alcanzadas.

La secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género, Susana Melgarejo, destacó el desarrollo del encuentro y señaló que previamente “se hizo un breve informe de cada una de las Provincias, respecto de lo que se había podido lograr, según los compromisos que había asumido cada estado provincial”.

La funcionaria subrayó que “la evaluación fue positiva porque todas las metas que se plantearon se han cumplido o están en proceso de cumplimiento”.

Recordó que “cada provincia, a su vez, da participación a todas las áreas que intervienen en la atención a la niñez, adolescencia y familia”, entre las que citó a las de la órbita municipal, provincial, de la sociedad civil”.

La secretaria de Derechos de Familia y Políticas de Género contó que durante la reunión “también se presentó un Plan Nacional de Capacitación, estableciendo cuáles son las intenciones de fortalecer por parte de la actual Administración y cuál es el proyecto de financiamiento”. En ese sentido indicó que “cada provincia pudo presentar sus prioridades” y precisó que “en el caso de Tierra del Fuego, estamos insistiendo desde que estábamos en campaña que nos interesa trabajar sobre los centros de desarrollo infantil” por lo que “es para esto que estamos pidiendo ayuda y financiamiento”.

Reconoció que “hay una propuesta (del Gobierno Nacional) al respecto”, pero aclaró que “aún hay que seguir trabajando y para ello, la próxima semana estaríamos recibiendo a gente de Nación, que viene a conocer los centros infantiles que tenemos y a empezar a elaborar la posibilidad de financiamiento de las cosas que estamos necesitando”.

Observó que en Tierra del Fuego “la población infantil ha crecido muchísimo”, por lo que “tenemos que comenzar a pensar formas de cuidado infantil que nos permita contener la población de los más pequeños de 45 días a los 4 años”.