La cuarta noche del Festival de Villa María fue otro lleno total, en un inaguantable calor.
Cuando se pensaba que no podía hacer más calor en la ciudad de Villa María, llegó el lunes de cuartetos al Festival de Peñas, cuando el consumo de bebidas frescas para apaciguar el encantador infierno del Anfiteatro debe haber estado a la par del récord de consumo eléctrico registrado horas antes en la provincia de Córdoba.
Sobre el comienzo de la noche hubo un cambio en el orden de la programación, poniendo el niño Valentino Merlo como primer artista dentro de la grilla oficial, y pasando a Los Herrera, que iban a ser los encargados de abrir, para otro momento de la noche, con horario sin confirmar.
La información oficial fue que el cambio se hacía “por una cuestión ajena a la organización”. Lo que pudo saberse es que los artistas habían actuado en Salta y se les averió el ómnibus que los traía en Santiago del Estero, por lo que no llegaron a horario.
Este cambio agarró desprevenidos a pocos. A diferencia de las noches previas, el público ingresó mucho más temprano. Con los tickets agotados varias horas antes, y con la modalidad de entradas sin ubicaciones, la premisa fue tratar de lograr la mejor posición dentro del estadio.
La contra de esto fue la alta temperatura que, una vez más y tal vez de modo más intenso, se hizo sentir bajo el techo del Anfiteatro. Se sabe que los precios de las bebidas aumentan considerablemente los lunes cuarteteros, así que atravesar esas primeras horas de espera no se hizo fácil para nadie.
Previamente a la apertura oficial, en el segmento de talentos locales subió “Palito” Sánchez, un habitual participante de estas noches cuarteteras. Su repertorio es de clásicos del cuarteto, que cerró con ¿Quién se ha tomado todo el vino?
En el video de presentación de la noche, el aplausómetro marcó más alto para Valentino Merlo, Q’ Lokura y Euge Quevedo, marcando el pulso de la expectativa previa.
A las 21,15 apareció en escena Santiago “Colorete” Gianola para presentar “la noche más picante del año”. Tras la apertura a cargo del estudio Passión, comenzó la presentación de las bandas.
Valentino, esperado
El retraso sufrido por Los Herrera benefició a Valentino Merlo. El adolescente de 15 años pudo cantar más temprano de lo previsto inicialmente. El joven artista rosarino, que explotó con sus cumbias desde las redes sociales, hizo en esta noche su debut rodeado de exponentes de la música cordobesa.
Acompañado de una numerosa banda de músicos tan jóvenes como él, abrió con El mismo aire, llevando su característico sombrero estilo piluso de ala ancha descansando sobre su espalda. Siguió con Frágil, buscando siempre la participación del público, y con Costumbres ya se calzó el sombrero con el que se hizo popular.
Entre lo nuevo, anunció Si un día estás sola, el tema que grabó junto a Emanero.
En su incipiente carrera, aunque ya con varios escenarios encima, es un chico que no teme arriesgarse a explorar propuestas, como una versión de Oncemil a capella y otra de Te conozco bien, temas que el oído referencia nada menos que en las voces de Abel Pintos y Marc Anthony.
Uno de los segmentos más esperados fue Hoy, tema que le dio la proyección popular. Con Como la flor y Dónde estás corazón comenzó a despedirse, y se fue con Se te nota en la mirada, completando su show en menos de una hora.
A las 22.30 se hizo presente una de las bandas más clásicas, a esta altura, del cuarteto: La Barra. Con un resumen de sus 30 años de historia, “La Pepa” Brizuela inició con Así no te amará jamás y siguió con Mi alma duele, Tempestad y el clásico Se nos fue el amor, para internarse en una noche a la que le esperaba mucho ritmo cordobés todavía con Euge Quevedo y La Banda de Carlitos, Dale Q’ Va, Q’ Lokura y Los Herrera.
Este martes 12 cierran Emanero, Luck Ra, La K’onga, La Delio Valdez y Juli Cardozo.