Así lo anunciaron autoridades de la Secretaría de Producción y Ambiente del Municipio, con relación al convenio que suscribirá el intendente Gustavo Melella adhiriendo a la ciudad a la “Coalición de Alcaldes”, iniciativa que agrupa a más de 400 ciudades del mundo comprometidas con la lucha medioambiental.
RIO GRANDE.- “El cuidado del medio ambiente es uno de los pilares del intendente Gustavo Melella, que se consolida en esta segunda gestión; de hecho, le ha dado al tema medioambiental la máxima jerarquización que se le puede dar dentro de la institución municipal, creando la Secretaría de la Producción y Ambiente”.
Agregó que “a partir de esta mirada de entender que Río Grande tenía que entender especial atención en este sentido, es que hicimos una gestión para sumar a nuestra ciudad –desde fines del año pasado- en lo que es la Coalición de Alcaldes, que es el máximo organismo a nivel mundial que hay, de ciudades comprometidas con la lucha medioambiental”.
En este sentido, el licenciado Andrés Dachary precisó que “el 70 % de los gases de efecto invernadero se generan en las ciudades con lo cual los intendentes tienen un rol central en esta cuestión y esto iba absolutamente a la par de lo que planteaba el señor Intendente de cuáles iban a ser las nuevas miradas de nuestra ciudad, de someternos también a la mirada externa de cómo está esta ciudad, de cuáles deberían ser nuestras metas a futuro”.
El Subsecretario de Modernización e Innovación recordó que “desde el mes de enero del presente formamos parte de esta red y los invito a visitar la página web del Pacto de Alcaldes (http://www.compactofmayors.org) ahí ya están cargados los datos de nuestra ciudad –están todos los datos- y es un trabajo muy interesante con otras instituciones como el CADIC en la parte que es justamente la generación del Inventario de Gases”.
Para el funcionario municipal “presentado esto, es muy importante porque nos abre muchas posibilidades como acceder a todo lo que es el asesoramiento externo con los mejores profesionales del mundo comprometidos con el Cambio Climático que van a formar parte también de la formulación de nuestras políticas públicas que creo que es una noticia fantástica y muestra la seriedad, la centralidad y el profesionalismo que se le está dando a esta cuestión”.
Consultado sobre la instancia de la iniciativa ante este organismo, Dachary informó que “ahora estamos en la Fase II con la presentación del Inventario de Gases que obviamente lo estamos haciendo con gente del CADIC y distintas instituciones que generosamente se están sumando así que esta sería la segunda de las etapas para posteriormente fijar nuestras metas y objetivos el plan de acción a cumplir que es la Fase III”.
Agregó que “además esto cuenta con una transparencia y una visibilidad enorme porque todos los avances de la ciudad lo van a poder ver plasmado en esa página como también el resto de las 400 ciudades del mundo que están en esta red; de hecho el intendente Gustavo Melella ha sido invitado a la ciudad de Washington para hacer esta firma internacional junto a las máximas ciudades comprometidas mundialmente con esta problemática para finalmente presentar el plan de acción; es decir, cómo vamos a hacer para cumplir en tres años esas metas que nos proponemos”.
Por su parte, la subsecretaria de la Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, dijo que “este acuerdo es realmente un paraguas más que importante y muy amplio que viene a coadyuvar a todas las otras acciones más locales, más focalizadas, sobre las cuestiones ambientales”.
Agregó que “hemos entrado en contacto hace ya un par de meses de Municipios por el Cambio Climático y en esto, hace unos días la concejal Laura Colazo había tomado contacto con esta gente también y lamento que la edil no nos haya comentado su intención ni haya trabajado ni consultado porque es un camino que ya venimos andando”.
La Subsecretaria dijo que “bajo este paraguas del Pacto internacional de Alcaldes y estamos analizando cuáles son las acciones que son coincidentes entre los dos programas, para no superponer esfuerzos, para no poner y para no tener, de alguna manera, compartir metodologías distintas y que de alguna manera los datos que tenemos y las acciones y trabajos que hagamos sean sustentables que sean productivos para el ambiente y para la ciudad toda”.
Críticas a Colazo
Castiglione informó además que “estamos también trabajando con el Pacto Ambiental, pacto que vamos a firmar todos, instituciones, se la vamos a proponer a otros organismos de gobierno; a otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y también a los propios vecinos”.
Observó la funcionaria municipal que “en esto hay compromisos que son más macros, que son a nivel institucional que tienen que ver con las acciones puntuales de cada una de las instituciones; pero también tiene que ver con las acciones puntuales de cada uno de los vecinos, estas cosas como no tirar el papelito en la vía pública, colaborar en una campaña de forestación, cuestiones conductuales que van a hacer el cambio, finalmente”.
Castiglione volvió a lamentar la actitud de edil María Laura Colazo, al señalar que “la realidad es que si bien hay mucho trabajo por hacer, hay algunas cuestiones que son bastante inconsultas por la titular de la Comisión de Ecología, Medio Ambiente y Turismo del Concejo Deliberante que a veces traba o dilata el trabajo en este sentido porque hay que poner el esfuerzo dos veces en la misma cosa y la verdad que no es bueno. Lo bueno es poder trabajar en conjunto”.
Asimismo manifestó que “no tenemos la modalidad de salir a los medios a decir cosas que todavía no están firmemente concretadas. El momento de la firma con la Red de Municipios por el Cambio Climático de la Argentina lo vamos a hacer público, pero todavía hay que cerrar muchas cosas que tienen que ver con el trabajo del municipio, las posibilidades del municipio y también lo que brinda esta red para beneficio de la ciudad de Río Grande que tiene que pagar una membresía anual, es un ida y vuelta que tenemos que analizar bien si sirve o no sirve, siempre dentro de este gran paraguas que es este acuerdo internacional que nos va a traer muchísimos beneficios”.
Justamente en relación al Pacto Ambiental, en el próximo evento de ‘El Desafío de Producir’ va a estar dispuesta una urna “donde los vecinos podrán colocar todas sus intenciones, sus deseos, proyectos e ideas relacionadas con el medio ambiente y asimismo, su compromiso para con la ciudad como vecinos, como ciudadanos”, cerró la Subsecretaria.