El Centro de Excombatientes de La Plata denunció que el PAMI incumple el Programa de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar. En los últimos años no se habían registrado casos de suicidios entre los excombatientes.
BUENOS AIRES.- El Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) lamentó el fallecimiento de Pedro Roberto Bevans, quien participó como soldado conscripto en el Regimiento de Infantería 12 de Mercedes, Corrientes: “Padecía una enfermedad crónica y un cuadro depresivo agravado por la política de abandono implementada por la obra social PAMI, alejándose de lo que se venía sosteniendo desde la creación en 2005 del Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar”, denunciaron desde las redes.

La ONG platense -integrada por excombatientes- compartió la historia de Bevans, quien como muchos soldados al regreso de Malvinas tuvo que migrar hacia el área metropolitana “ya que en sus lugares de origen tenían nulas posibilidades de conseguir trabajo dada la discriminación por la desmalvinización y un Estado que les dio la espalda”, sostuvieron.
“Roberto Bevans se instaló en la zona sur oeste del Conurbano bonaerense, en la localidad de Lanús y posteriormente en Monte Grande, donde la semana pasada se quitó la vida arrojándose debajo del Ferrocarril General Roca. Bevans había trabajado como auxiliar en escuelas públicas de la provincia de Buenos aires y tenía oficio de carpintero”, expresaron desde el CECIM.
Según detalló el CECIM, Bevans padecía una enfermedad crónica y un cuadro depresivo agravado por la política de abandono implementada por la obra social PAMI, alejándose de lo que se venía sosteniendo desde la creación en 2005 del Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar.
“Este caso hizo sonar las alarmas en las organizaciones de excombatientes ya que en los últimos años no se registraban casos de suicidios. Recordemos que hubo más muertos en posguerra por suicidios, que caídos en la contienda bélica en Malvinas”, sostuvieron desde CECIM.
En diciembre de 2024 el Gobierno nacional anunció la restricción de la entrega de medicamentos gratuitos a jubilados. A lo que el CECIM respondió con una carta de intimación al PAMI para que cubriera los medicamentos, ya que estaba incumpliendo el Programa Nacional de Atención a Veteranos de Guerra y su grupo familiar.
Desde CEVECIM Berisso y CECIM La Plata están litigando ante la Justicia Federal, en el Juzgado Nº4 de La Plata, a cargo del Dr Recondo, un amparo para que se restituya la cobertura del 100% en los medicamentos que en la gran mayoría de los casos son prescriptos por los profesionales de la salud para atender patologías prevalentes en este grupo específico.
Ante esto, desde el CECIM manifestaron: “Lamentablemente se vuelve a repetir una situación ya vivida en los finales de los años 90 donde los excombatientes fuimos tomados como rehenes de un sistema de corrupción que dilapidaba los recursos destinados a los exsoldados y su grupo familiar, tratándose en este caso de una población vulnerable que necesita prestaciones adecuadas a ciertas patologías características del sector, secuelas físicas y psicológicas, producto de haber atravesado un conflicto bélico”.
Y agregaron: “Hacemos responsable al director ejecutivo de PAMI, Dr. Esteban Leguizamo, por el abandono y las consecuencias que trajo esta política de desidia y entrega”.