Se trata del buque Falkor (Too), que realizará una expedición multidisciplinaria que tiene como objetivo mapear, explorar y muestrear biológicamente áreas de interés en las islas Sandwich del Sur.
USHUAIA.- En su última reunión, el Consejo Federal Pesquero expresó que no tiene objeciones en que un barco de bandera estadounidense realice tareas de investigación científica en aguas argentinas, en un área ubicada en las islas Sandwich del Sur.

En el tratamiento del asunto, desde el Consejo se evaluó que mediante nota verbal Nro. 0135 de la Embajada de Estados Unidos en la Argentina se solicitó autorización para que el buque Falkor (Too), con registro en las islas Caimán, realice actividades de investigación científica marina en aguas jurisdiccionales argentinas, del 20 de febrero al 26 de marzo de 2025.
Se trata de una expedición multidisciplinaria que tiene como objetivo mapear, explorar y muestrear biológicamente áreas de interés en las Islas Sandwich del Sur, centrándose en ecosistemas únicos como jardines de esponjas y corales, e investigando impactos potenciales de terremotos históricos sobre geomorfología de flancos.
La representante de la Cancillería informa que se ha acordado la participación de un Observador de la Armada Argentina en el crucero de investigación y la participación de una investigadora de la Universidad de Mar del Plata/CONICET.
En tanto, desde el INIDEP se ha expresado que le resulta muy interesante la temática que abordará el crucero pero lamentablemente no le es posible embarcar a un observador en esta oportunidad y podrá hacerlo en las próximas etapas del proyecto.
Tras analizar las actuaciones el Consejo Federal Pesquera manifestó, que en los aspectos relativos a su competencia, no tiene objeciones que formular para que se autorice al buque Falkor (Too) a llevar a cabo actividades de investigación científica marina en espacios marítimos sujetos a la soberanía y jurisdicción nacionales, en el marco de los artículos 9 y 23 de la Ley 24.922.
Asimismo solicita a la Autoridad de Aplicación que requiera a las autoridades de Estados Unidos, por donde corresponda, que se remitan los datos básicos y los informes finales con prioridad a la República Argentina, antes de su publicación, de conformidad con las normas internacionales y nacionales aplicables.