La Justicia recibió un pedido para ampliar la investigación sobre el escándalo de la criptomoneda $LIBRA. El abogado Gregorio Dalbón presentó una solicitud para secuestrar los teléfonos celulares del presidente Javier Milei, la secretaria general de la Presidencia Karina Milei y el vocero presidencial Manuel Adorni.

BUENOS AIRES (NA).- El pedido, dirigido al fiscal Eduardo Taiano, busca realizar pericias sobre comunicaciones, aplicaciones y archivos digitales que puedan estar vinculados con la maniobra cripto. Dalbón argumentó que, por la «gravedad institucional del caso» es necesario garantizar la correcta cadena de custodia de los dispositivos.
El rol de Karina Milei y las conexiones con el caso
Según la presentación, existen pruebas que indican que Karina Milei mantuvo reuniones con Mauricio Novelli, uno de los principales involucrados en la operación investigada.
Además, el abogado alertó sobre la filtración de conversaciones en las que Hayden Davis habría asegurado que controla a Javier Milei mediante pagos a su hermana.
La causa se inició luego de que, el 14 de febrero, Milei promocionara $LIBRA en sus redes sociales.
La investigación apunta a posibles delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias, estafa y cohecho, y también involucra a Hayden Mark Davis, Julian Peh, Mauricio Gaspar Novelli, Manuel Terrones Godoy y Sergio Daniel Morales.
Autoinvestigación
Luego de que la Oficina del Presidente notificara que la Oficina Anticorrupción (OA) se encargaría de investigar el rol del presidente Javier Milei en la promoción de la criptomoneda $LIBRA, el Gobierno oficializó la designación de María Florencia Zicavo, quien será la encargada de determinar si hubo «irregularidades o hechos de corrupción» en la difusión del proyecto.
A través de la resolución 72/2025 publicada en el Boletín Oficial, la administración libertaria nombró a la actual jefa de Gabinete del Ministerio de Justicia y mano derecha del ministro Mariano Cúneo Libarona al frente de la Unidad de Tareas de Investigación, creada específicamente para llevar el caso.
Zicavo fue designada el 23 de mayo de 2024 como titular de la Unidad de Gabinete de Asesores del ministro y, pese a que mantiene un perfil es reservado, coescribió el libro Régimen Migratorio y de Ciudadanía Argentino que fue declarado de interés por la Legislatura porteña.