El Servicio de Hidrografía Naval (SHN) desarrolló diferentes tareas en la Base Antártica Conjunta (BAC) Esperanza que se enmarcaron en la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2024/25.
ESPERANZA (La Gaceta Marinera).- Luego de operar en la BAC Marambio, el equipo del SHN, a cargo del Capitán de Corbeta Fernando Bravo, arribó a Esperanza a bordo del rompehielos ARA “Almirante Irizar”.
Durante la permanencia se desarrollaron tareas de relevamiento batimétrico con una sonda multihaz de última generación, que permite realizar un mapeo completo del fondo marino. “Esta actualización es muy importante no solo para la cartografía náutica oficial que hace el SHN, sino para que todas las unidades navales, que realizan el reabastecimiento y recambio de dotaciones de las bases antárticas puedan optimizar tiempo acercándose a la costa con mayor seguridad”, destacó el Capitán Bravo.
El equipo operó también con un mareógrafo fondeable autocontenido, utilizado para tomar datos de marea. Éste fue ubicado en el sector de Puerto Moro durante un tiempo prolongado y permitió renovar los registros mareales.
Por otro lado, se llevó a cabo el mantenimiento de las diferentes señales que hay en la base. Además de los trabajos en el faro Esperanza, se reacondicionó la baliza Rojo, se instaló la linterna en la baliza Anterior y a todas las balizas se les tomó posicionamiento.
“Son hitos muy importantes ya que, desde el punto de vista de seguridad náutica, Esperanza quedó operativa al cien por ciento. Es decir, tiene la completa actualización batimétrica, de datos mareales y de posicionamientos GPS de las señales y de puntos fijos de pilares mareas, utilizados como referencia de altura del nivel del mar”, concluyó el Capitán de Corbeta Bravo.
El equipo fue replegado por el aviso ARA “Puerto Argentino” para continuar con trabajos similares en las BAC Petrel y Primavera.