Detuvieron a un hombre por un homicidio del 2005 en Villa La Angostura

Personal policial recibió un exhorto judicial desde la provincia de Neuquén ordenando la detención de Facundo Morales, de 27 años, al quedar firme una condena judicial en relación a un resonante homicidio en aquella localidad por parte de este individuo. Morales estaba declarado en rebeldía en esta causa hasta que apareció en 2010, residiendo en Río Grande.

 

RIO GRANDE.- La Policía Provincial y el juzgado de turno, a cargo del Dr. Andrés Leonelli, recibieron el exhorto judicial el pasado martes ordenando la detención de Facundo Morales, quien en 2010 fue localizado residiendo en una vivienda de calle Chacra II, tras permanecer varios años “en rebeldía” por una causa de homicidio en la localidad de Villa La Angostura.

Morales está imputado y condenado a 5 años de prisión por el crimen de Isolina Zumelzu de Cofré, mujer de 67 años, en un resonante episodio ocurrido en aquella Villa el 20 de junio de 2005.

El proceso fue bastante irregular, ya que incluso perdió pruebas que comprendían también la posibilidad de probar que haya existido un abuso sexual en la víctima, permitiendo incluso que Morales desapareciera del lugar sin que las autoridades actuantes supieran de su paradero.

En 2010 Morales realizó un trámite para obtener el certificado de buena conducta en una comisaría de Río Grande, donde se detectó que poseía un pedido de captura por este caso, por lo que fue detenido e identificado para continuar desde esta ciudad el trámite de la causa.

Morales tenía 17 años al momento del hecho y fue juzgado como menor de edad, probándose que golpeó y estranguló a la mujer de 67 años por una diferencia económica que poseían, ya que el joven había habitado una pensión que era propiedad de la víctima y le quedó debiendo dinero.

Tras ser localizado en Río Grande, Morales volvió a quedar sujeto al proceso y el año pasado volvió a ser detenido para la realización de un juicio abreviado en el que la fiscalía y defensa acordaron una pena mínima, de solo 5 años de prisión, ya que fue juzgado como menor de edad.

Morales siguió ese proceso por teleconferencia desde Río Grande y finalmente no fue extraditado en aquella oportunidad hacia aquella provincia, confesando haber sido el autor del hecho, según informó el diario ríonegro.com.ar de aquella provincia.

Finalmente en los últimos días esa pena impuesta quedó firme, y ante ello la Justicia ordenó su detención, la que se hizo efectiva este martes, quedando Morales a la espera de su extradición para cumplir su pena en aquella jurisdicción.

Morales, en 2010, cuando se presentó a realizar un certificado de buena conducta quedó envuelto nuevamente en su pasado homicida.
Morales, en 2010, cuando se presentó a realizar un certificado de buena conducta quedó envuelto nuevamente en su pasado homicida.