BUENOS AIRES (NA).- La Cámara de Diputados tratará el miércoles el proyecto de ley de indemnización para los extrabajadores de YPF y comenzará así con el plan de sesionar al menos una vez por mes durante la campaña electoral.
Diputados convocó a una sesión ordinaria que, si bien el horario y el temario todavía están por definirse, tiene confirmado el tratamiento del un proyecto de indemnización para los extrabajadores de YPF.
La iniciativa ya había sido aprobada por Diputados en noviembre de 2014, pero en el Senado su tratamiento se demoró y cuando finalmente se trató, en marzo pasado, se le hicieron algunas modificaciones, lo que obligó a devolverla a la Cámara baja.
El proyecto reconoce por parte del Estado Nacional una indemnización a favor de los exagentes de YPF que no fueron incluidos en el Programa de Propiedad Participada o que no recibieron el traspaso a su nombre de las acciones pertinentes.
La indemnización que le corresponde a cada exempleado de YPF asciende a la suma equivalente al valor en pesos de 956 acciones de la compañía, que serán canceladas con bonos de consolidación de deuda pública.
Actividad parlamentaria
Es sabido que la actividad en el Congreso en los años electorales se reduce debido a que los legisladores deben concentrarse en hacer campaña en sus respectivas provincias. Sin embargo, en la Cámara de Diputados, la idea para este año es sesionar al menos una vez por mes para mantener al Congreso lo más activo posible pese al intenso calendario electorales, informaron fuentes parlamentarias a NA.
Otros temas
Entre los temas que podrían incluirse en el sesión, no se descarta que se incluya el proyecto de indemnización para las víctimas del atentado a la AMIA o sus herederos, también aprobado por la Cámara alta.
Por otra parte, las fuentes consultadas señalaron que también figura un pedido del intendente de Escobar, Sandro Guzmán, para que la Cámara baja le renueve la licencia que se le venció en febrero pasado.
El pedido de renovación fue presentado hace varias semanas pero como no hubo todavía ninguna sesión ordinaria (la única fue especial) no pudo tratarse.
El Frente para la Victoria no tiene inconvenientes en aprobar la licencia, aunque podría generarse polémica, ya que sobre Guzmán pesa una denuncia del Frente Renovador, que le reclama su banca luego de que el intendente regresara al kirchnerismo.