Jorge Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic piden que Luis Caputo concurra a la Cámara de Diputados para brindar explicaciones sobre la decisión de paralizar el mantenimiento de rutas nacionales.
BUENOS AIRES.- Los diputados por Tierra del Fuego, Jorge Araujo Hernández, Andrea Freites y Carolina Yutrovic, presentaron un proyecto de resolución para que sea citado el ministro de Economía, Luis Caputo, “para que brinde informe verbal y exponga explicaciones en el recinto legislativo respecto de los planes del Poder Ejecutivo Nacional vinculados a la situación presupuestaria, restricciones y limitaciones dispuestas en los contratos de obra en el llamado Plan de Red Federal de Concesiones de Vialidad Nacional”.
En el proyecto los Diputados piden a Caputo que detalle los siguientes puntos:
1. Créditos presupuestarios vigentes para hacer frente a los compromisos contractuales de Vialidad Nacional.

2. Detalle de los medios técnicos, jurídicos y presupuestarios para proceder a la anulación y/o readecuación de los contratos de obra pública bajo cualquier sistema de gestión, ya sean vinculados a la reparación y/o construcción de carriles, mantenimiento de iluminación, banquinas y cortes de pasto, como así también a aquellos que hayan sido celebrados para ejecutar obras fuera de la red vial concesionada en cualquier formato de contratación público y/o privado.
3. Evaluación de riesgo y costo de litigiosidad administrativa y judicial vinculada al plan de tramitaciones por desvinculación contractual relacionados con terminación de obra y por limitación y/o rescisión de mutuo acuerdo.
4. Detalle del plan de rehabilitación, explotación de infraestructura vial y la prestación de servicios públicos en la red vial nacional.
5. Detalle completo del plan de licitación pública para la concesión de diversos tramos de rutas nacionales, realizada bajo el régimen de la Ley 17.520, modificada por la Ley 27.742 “Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos» y sus normas reglamentarias.
Entre los fundamentos de la resolución presentada, los Diputados señalan: El Estado Nacional ha decidido dejar expuesta la vida y los bienes de los argentinos que transitan en nuestras rutas nacionales a una suerte de abandono”.
“Está claro que esta medida derivará en pérdidas materiales y de vidas ante los accidentes que seguramente se ocasionarán en las ya muy deterioradas rutas nacionales que verán rápidamente agravado su deterioro al punto de volverse intransitables”.
“Lo anterior pone a los funcionarios a tiro de demandas penales por posibles accidentes y víctimas fatales, empezando por el director nacional de Vialidad (que responde al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo) que, al cumplir con la orden de dar de baja todos los contratos, cualquiera sea la modalidad, será el primer responsable directo por las consecuencias derivadas de esta medida”.
Situación del Garibaldi
En los fundamentos del proyecto de los diputados Araujo Hernández, Freites y Yutrovic, subrayan que en el caso de Tierra del Fuego “no solo vamos a sufrir las consecuencias del abandono de las obras de Vialidad Nacional, sino que, por ejemplo, más que seguramente el Paso Garibaldi que está a punto de desmoronarse va a dejar sin conexión terrestre a las ciudades de Río Grande y Tolhuin con la ciudad de Ushuaia”.
“Otro ejemplo que nos permite entender en su real dimensión la gravedad de la medida es por ejemplo la provincia de Santa Fe, por donde se exporta el grueso de la cosecha argentina y tiene sus accesos a los puertos literalmente destruidos. Todo ello con un perjuicio adicional; el gobierno de Milei no solo no los repara, tampoco los cede a la provincia para que afronte las obras con sus propios recursos. El Gran Rosario concentra uno de los polos portuarios más importantes del mundo por donde se despacha el 80% de las exportaciones agroindustriales. Las rutas nacionales que conectan con los puertos están detonadas y el gobernador Maximiliano Pullaro le pidió al ministro Luis Caputo en varias ocasiones que le transfiera los carriles, pero el ministro de Economía se negó”.
Quejas de transportistas
La Ruta Nacional N°3, una de las principales vías de conexión de la Patagonia, se encuentra en estado crítico debido a la falta de mantenimiento en los últimos cuatro años. Transportistas y vecinos advierten sobre el deterioro del asfalto en sectores clave, especialmente en Tierra del Fuego y Santa Cruz, donde algunos tramos obligan a los conductores a circular por la banquina ante el mal estado de la calzada.
Ángel Benítez, transportista con más de 30 años de experiencia, expresó su preocupación: «Ahora se preocupan por el estado de la ruta, pero hace más de cuatro años que no la tocan. Solo se ocupan de la zona de los centros invernales», denunció.
Uno de los puntos más afectados es la zona fronteriza con Chile, donde una empresa realizó reparaciones hace cuatro años, pero las obras solo duraron cuatro meses. Desde entonces la ruta ha estado en condiciones precarias, dificultando el tránsito de camiones y vehículos particulares.