Una vez más un Tribunal de Juicio no encontró elementos de prueba suficientes para aplicar una condena de prisión a un exsuboficial de la Armada, que fue denunciado de haber abusado de una joven que era Tropa Voluntaria.
USHUAIA.- El Tribunal de Juicio en lo Criminal absolvió, por segunda vez, a Reinaldo Cardozo, un ex suboficial de la Armada, que fue acusado del delito de abuso sexual en concurso ideal con abuso sexual agravado y amenazas coactivas.
Cabe recordar que en el alegato de la Agente Fiscal de la Fiscalía Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas, Dra. Paula Schapochnik, había solicitado se le aplique una pena de 8 años.
En esa oportunidad ratificó la calificación con la que acusó en el inicio del juicio: abuso con acceso carnal y amenazas reiteradas en concurso real, quitándole el agravante que prevé el Código Penal cuando se trata de un miembro de una fuerza de seguridad o policial, debido a que la Armada es una fuerza militar.
Y el defensor, Dr. Guillermo Echagüe, había pedido al Tribunal la absolución y la extracción de testimonios por falsos testimonios de la denunciante.
Los alegatos estuvieron condicionados por el fallo del Superior Tribunal de Justicia que en la casación tachó de arbitrarios los prejuicios y las apreciaciones que se había realizado con relación a la víctima.
Este fue el segundo juicio contra el hombre de 61 años, que fue denunciado de haber abusado sexualmente de una mujer en el sector del depósito de vajilla de la Base Naval de Ushuaia, en el mes de julio de 2013 en horas del mañana, cuando se desempeñaba en el cargo de suboficial y era el responsable de la División donde prestaba servicios la víctima.
También fue acusado de haber hecho uso de amenazas para obligar a la víctima a mantener una relación amorosa o sexual, desde principios de 2013 cuando el imputado ingresó como encargado de la División hasta septiembre de 2014, fecha en la que se realizó la denuncia.
El juicio oral y no público lo llevó adelante una nueva conformación del Tribunal de Juicio en lo Criminal, luego de que en agosto de 2021 los jueces resolvieran la absolución “por el beneficio de la duda”. En esa oportunidad, la víctima recurrió la decisión ante el Superior Tribunal de Justicia, el que anuló el fallo y ordenó la reedición del juicio oral.
En este último debate, fue presidido por la Dra. Felicitas Maiztegui Marcó, con las vocalías de los Dres. Manuel López y Federico Vidal.