RIO GRANDE.- Hoy finalizará en San Fernando del Valle de Catamarca el Campeonato Apertura de Judo, que organiza la Confederación Argentina de este deporte (CAJ), con la participación de los representantes de la Escuela Municipal de Judo de Río Grande.
El viernes, en la jornada inaugural, el fueguino Angelo Villalobos se alzó con la medalla de oro en la categoría Junior (Sub 21, nacidos entre 1996 y 1998).
En la división de hasta 55 kilos, el doble campeón de los Juegos de la Araucanía (en Araucanía 2014 y Neuquén 2015) salió airoso de sus tres compromisos, y subió a lo más alto del podio, como también había sucedido en su debut en los Juegos Patagónicos (EPaDe), en Bariloche 2012 (además, en la Araucanía de Los Ríos 2012, se llevó la medalla de bronce).
En su camino al título, el alumno de los instructores Maximilaino Cavia y Diego Costilla consiguió sendos ippon ante Agustín López, de San Luis, en los cuartos de final; Patricio Cañas, el porteño de la Federación Intercolegial, en semifinales (que en la ronda anterior había dejado en el camino a Agustín Vergara, de Neuquén); y el neuquino Emiliano Zualet, en la lucha por el primer lugar.
A este último ya lo había derrotado en los dos últimos Binacionales, y también por definición antes del límite: en la etapa previa en Angol 2014, y en el combate decisivo en El Chocón 2015.
El deportista, que el 3 de agosto cumplirá 20 años, entrena en Buenos Aires, ya que forma parte del preseleccionado nacional. “Mi próximo objetivo es salir campeón panamericano y sudamericano”, en relación a las futuras competencias de la presente temporada. “Si puedo, vuelvo a Río Grande para las vacaciones de invierno, y si no, será a fin de año”, añadió el pibe de la Margen Sur.
En la misma jornada, el Sub 21 Marcelo Delgadillo perdió en sus dos presentaciones hasta 60 kilos, quedando al margen de las medallas.
Ayer combatían los restantes judocas riograndenses, quieenes viajaron acompañados por la entrenadora Graciela Alvarez, y el presidente de la Federación provincial, Ricardo Costilla.