RIO GRANDE.- En la última jornada del Campeonato nacional Apertura de Judo, en San Fernando del Valle de Catamarca, la delegación de la Escuela Municipal de Judo de esta ciudad obtuvo otros dos títulos, por intermedio del cinturón azul Angelo Villalbos (kyu graduado, -55 kilos) y del cinturón naranja Mariano Coto (kyu novicio, -81 kilos), éste último con 4 triunfos.
Villalobos (cinturón azul), ganador de la misma categoría de peso en los dos últimos Juegos Deportivos Binacionales de la Araucanía (Araucanía 2014 y Neuquén 2015), había consguido el oro el viernes en Junior (Sub 21, nacidos entre 1996 y 1998), hasta 55 kilos, al derrotar en la final al neuquino Emiliano Zualet, su vencido hace 7 meses, en El Chocón. Y en la víspera su derrotado fue Marcos Taira, de Boca Juniors (y federado en Intercolegial), en uno de los mejores combates del certamen.
Marcelo Delgadillo, el Sub 21 que cayó en sus dos presentaciones (hasta 60 kilos), ofició de técnico de ambos en la jornada de cierre. Con esta actuación, Villalobos -actualmente entrenando en Buenos Aires- aparece como el número 1 de su división para el Panamericano 2017.
La cuarta medalla para los deportistas fueguinos le correspondió a Valentina Szarapo (cinturón blanco), que en su debut en un Nacional se alzó con el bronce en Infantil B (hasta 58 kilos), con 2 victorias y 1 derrota. Y también estuvo cerca Juan Figueredo (cinturón blanco), 4º en su presentación a nivel nacional.
El grupo se completó con Nahuel Bustamante, Micaela Thevenon -ambos debutantes también, y cinturón es blancos-, Rubén Gómez, Yair Montiel y Graciela Alvarez, la única de la categoría Senior (hasta 78 kilos).
En esta oportunidad, los alumnos de Diego Costilla y Maximiliano Cavia fueron acompañados al certamen por Ricardo Costilla, presidente de la Federación Provincial de Judo. Agradecemos los datos aportados por Daniel Szarapo.