RIO GRANDE.- Mediante un proyecto de Ordenanza, el presidente del Concejo Deliberante, Alejandro Nogar, impulsa la restauración del monolito que recuerda el accidente aéreo del 26 de marzo de 1951, protagonizado por el avión Douglas G47 A5-D-K (DG3) de la empresa “Aeroposta Argentina”, hecho que se registró en esta ciudad.
Nogar recordó que existe una ordenanza de 1999 estableciendo que se debía colocar un vallado protector del monolito de marras, instruyendo además al Municipio a que cada 26 de marzo se realizara un recordatorio oficial del accidente aéreo. “Nunca se cumplió y el monolito que recordaba el accidente aéreo desapareció”, lamentó el edil.
Nogar recalcó además que tras varios años, el Concejo Deliberante aprobó la Ordenanza 3045/2012, que ordenaba al Municipio a colocar un monolito con una placa alegórica al acontecimiento, fijando que la superficie afectada no debía ser menor a 50 metros cuadrados y debería estar “debidamente parquizado con un cartel identificatorio con la leyenda “26 de Marzo de 1951-Accidente Aéreo”.
Según el edil “la realidad indica que el lugar donde se colocó el monolito fue asignado a una entidad social (Circulo de Oficiales de la Policía de Tierra del Fuego) y hoy, en ese lugar, construyen su sede social”.
En la actualidad se puede ver el monolito dentro del mencionado predio, dejando una vez más al descubierto la falta de honra a nuestro pasado reciente.
Ante este cúmulo de circunstancias, Nogar dijo que “este cuerpo deliberativo no puede estar ajeno a tan triste acontecimiento que por el desinterés de muchos lleva a que no sean respetadas las normas que tratan de preservar la historia del pueblo riograndense” y por lo tanto “debemos avanzar en una solución definitiva a tan caro acontecimiento para los riograndenses”.
El Presidente del Concejo adelantó que “con esta nueva propuesta planteamos que se realice la construcción de una réplica del avión Douglas G47-A5 (DG3) de Aerolíneas Argentinas – Aeroposta Argentina -Matrícula: LV-ACY, a escala y un monolito de las mismas dimensiones al original donde se deberá colocar una placa con los nombres de las víctimas fatales del accidente aéreo, la fecha de ocurrido y las características del avión que deberá ser instalada en la plazoleta ubicada en calle Ricardo Rojas, intersección con Juan D. Perón Sur.
La placa recordatoria llevará la leyenda: “Club Juvenil Belgrano a los Caídos del avión Yagan”.