Funcionarios del Ejecutivo analizaron los acuerdos logrados con los gremios estatales.
RIO GRANDE.- En conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, aseguró que cada gremio estatal plantea necesidades específicas y que ello no implica “la exigencia de una derogación” de las leyes de emergencia previsional sancionadas el pasado mes de enero, valorando así los acuerdos alcanzados con ATE, ATSA y UPCN.
Consultado sobre la situación particular que atraviesan actualmente el Gobierno y los sindicatos, el funcionario expresó que “planteamos desde un inicio que nos resultaba más sencillo y creíamos que para los gremios era mejor también discutir sector por sector” pero aclaró que ello no significaba que se quería fraccionar la unidad sindical.
“Lo que nosotros creemos que se ha demostrado 40 días después es que cada sector tiene situaciones particulares en las cuales no necesariamente todas requieren la exigencia de una derogación, sino que algunas se pueden definir por medio de acuerdos sectoriales o de reglamentaciones de la ley”.
Díaz analizó que las posturas de los gremios no son sólo diferentes con respecto a los mecanismos con que llevan adelante el reclamo, sino también en cuanto a las peticiones que realizan. “La realidad es que no todos los gremios están en la misma postura. Lo de ATSA fue en su principio una muestra muy clara, porque ellos iniciaron el reclamo para la derogación de las normas y luego, cuando logramos sentarnos a discutir cuestiones gremiales por un lado y las cuestiones políticas por otro, encontramos que la reglamentación del artículo 38 de la ley 561 es suficiente para solucionar la problemática propia de los afiliados del sindicato”.
Acerca de las negociaciones con el SUTEF, Díaz informó que notificaron al gremio para el día martes (mañana) a las 10:00 en el Ministerio de Trabajo.
“En esa reunión esperamos no sólo encontrarnos para discutir cuestiones gremiales sino también esperamos poder abrir un canal de diálogo que la verdad es que hasta ahora no hemos tenido con el gremio docente” y agregó que “si obtenemos de parte de la conducción del SUTEF una apertura, nosotros estamos absolutamente dispuestos a discutir no solo la cuestión gremial, sino también las demás cuestiones políticas”.
El Ministro remarcó que uno de los puntos más rígidos en la discusión está en que el sector docente plantea un retorno al régimen jubilatorio anterior, a diferencia de ATE con quien también se tenía una situación muy rígida en principio. “Lo que pudimos consensuar con ATE es un objetivo en común que es la sustentabilidad del régimen”.
“Si nosotros planteamos como Poder Ejecutivo que pretendemos un régimen previsional y de obra social sustentable en el tiempo y la entidad gremial, sea cual fuera comparte ese camino, estamos absolutamente mostrando apertura”, agregó.
Sobre la posibilidad de que SUTEF no se presente a la reunión, el Ministro informó que se los volverá a invitar y subrayó que “todos los sindicatos que se sentaron a dialogar con este Gobierno llegaron a un acuerdo. No hubo ninguno que no haya tenido una mesa de discusión seria. Ese es un elemento objetivo para tener en cuenta, que el Poder Ejecutivo tiene la absoluta predisposición para salir de manera consensuada del conflicto”.
Para concluir, Díaz aclaró que “queremos mostrar a toda la sociedad que este es un gobierno que no quiere confrontar, que busca salir con mesas de trabajo” y agregó “y también estamos soportando desde lo personal, muchos funcionarios incluida la propia Gobernadora, situaciones violentas que la verdad que nos han puesto en situaciones muy incomodas pero seguimos apostando al diálogo”.