RIO GRANDE.- El diputado nacional Martín Pérez (Frente para la Victoria) presentó un proyecto de ley en el Congreso que busca garantizar la cobertura del 100 por ciento por razones sociales, de medicamentos a afiliados del PAMI en todo el país.
El proyecto plantea la «derogación de Resolución N° 439/16 del INSSJP» y establece que «toda modificación al listado de especialidades medicinales estará sujeta a criterios de protección de los afiliados, garantizar la accesibilidad a los medicamentos y la continuidad de los tratamientos».
En el marco de los fundamentos establecidos en el proyecto de ley el diputado Pérez sostuvo: «Los jubilados y pensionados afiliados al PAMI empezarán a pagar mas de 160 medicamentos que hasta ahora recibían gratuitamente, lo cual afecta directamente el piso de los derechos adquiridos por la tercera edad y se inscribe en una lógica de avasallamiento de derechos adquiridos que no pretendemos sostener ni avalar”.
En el mismo sentido, el proyecto plantea que «no puede verse esta medida de forma aislada: de acuerdo a la Defensoría de la Tercera Edad de la CABA, el valor de la canasta básica del jubilado se proyecta hasta los $11.031 mensuales por el impacto directo que van a tener los aumentos anunciados (gas, agua, luz, transporte) más la suba general de precios», a lo cual se agrega que «ese monto es un incremento de 28% que valía esa misma canasta en noviembre de 2015, antes de la devaluación y demás medidas económicas y sociales aplicadas por el Gobierno».
El diputado Pérez también mostró preocupación en cuanto a que «en los últimos tres meses, los precios de los medicamentos pegaron un salto de entre el 70 y el 144%, y por tal motivo la medida de disminuir el listado de medicamentos gratuitos para los jubilados, pone en grave riesgo la calidad de vida de nuestros adultos mayores».
Al respecto, en la fundamentación del proyecto el Diputado Nacional agregó, «no estamos en contra de los controles y las auditorias, sí estamos en contra de una posición estatal que perjudique deliberadamente a los más desprotegidos, se corra de cualquier garantía y avale medidas destinadas a la distribución inequitativa de los recursos públicos en detrimento de la población que se pretende resguardar. En definitiva estamos hablando de la necesidad de sostener un Estado presente que siga protegiendo los más necesitados, garantizando un piso de asistencia, que no puede disminuir».
Para finalizar, Pérez sostuvo, «entendemos que esta decisión del Gobierno de Mauricio Macri es el primer paso del ajuste en el PAMI y nuestra obligación es velar por la accesibilidad a los medicamentos, garantizando la cobertura integral. No podemos permitir que se sigan avasallando los derechos conquistados y menos cuando se encuentra en juego la vida de nuestros adultos mayores”.