Santa Cruz reconoció a los soldados del TOAS

La Legislatura provincial sancionó por mayoría la ley que otorga el reconocimiento histórico como “Soldado de Guerra Continental de Malvinas” a quienes cumplieron funciones militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982.

RIO GRANDE.- La Cámara de Diputados de Santa Cruz acaba de sancionar una ley que otorga el reconocimiento como «Soldado de Guerra Continental de Malvinas» a quienes cumplieron funciones militares en el continente durante el conflicto bélico de 1982.

Este reconocimiento alcanzará a 364 soldados -incluidos los fallecidos-, y además de esta nueva denominación oficial para los conscriptos que estuvieron en el continente, se les otorgará una medalla y un diploma de honor.

De acuerdo a la nueva legislación se crea por ley la denominación «Soldados de Guerra Continental de Malvinas», alcanzando a soldados que prestaron servicio en el continente durante el conflicto bélico con el Reino Unido, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982. El proyecto de ley fue presentado por los diputados Miguel Farías, Hernán Elorrieta, Patricia Moreyra y José Luis Garrido, y trabajado en conjunto en comisiones.

El reconocimiento tiene como objetivo saldar una histórica omisión hacia quienes, desde el continente, participaron en tareas de logística, defensa de instalaciones estratégicas, abastecimiento, comunicaciones y otras misiones esenciales en el marco del conflicto armado. Estos soldados formaron parte de las operaciones ordenadas por el alto mando militar argentino y, pese a ello, durante décadas no fueron reconocidos con la misma dignidad que aquellos que combatieron en las islas.

La ley establece que los beneficiarios deberán acreditar domicilio real o legal en la provincia de Santa Cruz al momento de su promulgación, además de demostrar fehacientemente su participación en el TOAS o TOS durante el periodo del conflicto.

El reconocimiento consistirá en la entrega de una Medalla Conmemorativa y un Diploma de Honor en un acto público y oficial organizado por el Poder Ejecutivo de la provincia. La medalla, de acero, llevará en el anverso el nombre y apellido del homenajeado, su situación de revista durante el conflicto, y la leyenda: “2 de abril – 14 de junio – 1982”. En el reverso se incluirá el escudo oficial de la provincia de Santa Cruz.

La distinción será de una sola y única clase, igual para todos los soldados reconocidos, incluyendo aquellos ya identificados en el Anexo I de la ley y los que se sumen en el futuro dentro de los criterios establecidos.

En caso de que el beneficiario haya fallecido, el reconocimiento será entregado a sus derechohabientes, quienes podrán recibir la medalla y el diploma en su nombre. Además, la norma invita a todos los municipios y comisiones de fomento de la provincia a adherir a esta medida de reparación histórica.

Reivindicación y memoria, soldados
“Estábamos incompletos, costó reconocer a los veteranos movilizados pero a estos muchachos de nuestra patria que estuvieron movilizados debían tener algún grado de reconocimiento”, señaló Pedro Muñoz, diputados de la CC/ARI. “Si realmente Malvinas nos une, deberíamos celebrar todos este reconocimiento. Era nuestra retaguardia, nuestro banco de suplentes”, expresó en jerga futbolera. “Espero que alguna vez marchen, a la cabeza nuestros veteranos y junto a ellos nuestros colimbas, nuestros soldados que estuvieron aquí en ese momento porque creo que todos fuimos parte de esa guerra”, consideró.

Por su parte la diputada de Unión por la Patria, Karina Nieto, consideró que “con un gobierno nacional que está entregando nuestra soberanía, las diferencias entre los veteranos y los soldados que estuvieron en el continente son lo menos”.

Esta iniciativa representa un paso más en el proceso de visibilización de todos los actores del conflicto de Malvinas, muchos de los cuales permanecieron en un segundo plano durante más de cuatro décadas.

Según indicaron los parlamentarios, la decisión de Santa Cruz marca un precedente para otras provincias que aún no han legislado al respecto, y constituye una muestra de respeto hacia quienes defendieron los intereses nacionales desde suelo continental, en un contexto de máxima tensión y compromiso patriótico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *