Con este grupo, ya suman cien los excombatientes que concretaron este significativo viaje gracias a un programa financiado por la provincia de Corrientes que busca curar heridas de guerra.
RIO GRANDE.- Veinte exsoldados correntinos que participaron en la guerra de 1982 y que viajaron a las Islas Malvinas en el marco de un programa provincial que financia el retorno a las Islas, regresaron este sábado al continente y fueron recibidos con todos los honores en el aeropuerto de Río Gallegos.

El vuelo de Latam que realiza el trayecto semanal Malvinas-Río Gallegos aterrizó a las 17:25 en el Aeropuerto Norberto Fernández de la capital santacruceña, donde todo estaba preparado para la gran sorpresa que coordinaron Ángel «Coqui» Flores e Ignacio «Keko» Araujo, para darle la bienvenida a los excombatientes.
Flores es excombatiente y cumple el rol de coordinador en este quinto viaje, pero ya lo hizo en los cuatro anteriores. Y Araujo es un comunicador correntino que vive desde hace más de dos décadas en Río Gallegos, y tiene un programa radial llamado «La Patria Guaraní».
En el aeropuerto, la banda de música de la Policía provincial y una guardia de honor dispuesta en perfecta fila, delimitó el trayecto de los soldados y creó el escenario para recibirlos en el hall del aeropuerto patagónico.
Tras el paso de los pasajeros comunes, ingresó la comitiva de excombatientes y sonó la Marcha a las Malvinas y luego se entonó el Himno Nacional provocando una honda emoción en los presentes.
Finalmente se entregaron reconocimientos por parte del Centro de Exsoldados Combatientes en Malvinas de Corrientes a los organizadores de este cálido recibimiento en Río Gallegos.
Entre los presentes se encontraba el modelo y conductor televisivo Hernán Drago, quien estuvo durante la misma semana de visita a Malvinas cumpliendo un anhelo que tenía desde hace tiempo y regresaba en el mismo vuelo.
Los 20 excombatientes correntinos, viajaron con seis de sus pares de la localidad de San Bernardo (Chaco) y otros cuatro de Escobar, provincia de Buenos Aires. Todos ellos sintieron que tuvieron un recibimiento como no les hicieron en 1982, cuando regresaron de Malvinas.
La comitiva permaneció en la capital de Santa Cruz durante todo el día de ayer y hoy por la mañana aterrizará en la capital correntina.
Un viaje sanador
Según relató el periodista Gustavo Lescano quien formó parte de la delegación correntina en este viaje, los veteranos vivieron una semana de sentido homenaje en el cementerio de Darwin y visitas a lugares de combates en los montes Tumbledown, Willian, Kent, Harriet y Dos Hermanas, además de la histórica bahía San Carlos, cerca del estrecho homónimo en que desembarcaron las tropas británicas en el 82.
Como todo en este quinto viaje de veinte ex soldados correntinos que estuvieron en la guerra del 82, la emoción estuvo a flor de piel. Fueron jornadas de camaradería y de revivir juntos escenas y escenarios de la guerra, y homenajear a sus camaradas en Darwin, pero sobre todo desahogarse.
Rubén Ovidio Fernández, de Lavalle, también agradeció a la organización de este viaje. «Gracias, gracias a todos, es una enorme emoción lo que vivimos en siete días. Dejé una mochila de dolor allá y traigo otra, de alegría y emoción», aseguró.
Ramón Feliciano Vargas, de Monte Caseros, con los ojos aún con lágrimas, dijo estar feliz «por todo lo que pasé esta semana en las islas y por haber podido llegar a mi posición de combate».
Eduardo César Alcorta, de Bella Vista, apenas contestó la requisitoria periodística: «Con la Marcha a las Malvinas y el Himno Nacional recuperé la voz porque estoy disfónico. Fue algo emocionante e increíble», resumió.