Así lo sostuvo el dirigente de la UOM Río Grande, Marcos Linares. Ayer, la fachada de cada una de las fábricas presentaba una carpa de los metalúrgicos que se encuentran en estado de alerta y movilización. “Hasta acá no habría gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo, son los 300 de IATEC, alrededor de 15 bajas en Electrofueguina, y más allá de eso, no ha habido una baja significativa, el problema es cómo continuamos de acá en más”, dijo Linares. Expectativas respecto al plan canje de celulares.
RIO GRANDE.- Marcos Linares, dirigentes de la UOM Río Grande se refirió a la situación de la industria en la provincia señalando que “tenemos dos empresas, una de ellas es Famar donde hemos avanzado en la posibilidad de un acuerdo para reducir la jornada de hora con un proceso de suspensiones que se aplicaría sobre la totalidad de los trabajadores, que ha sido avalado por ellos”.
“Aparte tenemos la situación de Brightstar donde estamos en un proceso donde la empresa avanza en acuerdos voluntarios y estamos tratando de discutir para tratar de lograr que no haya ningún despido y se encuentren otras alternativas”, indicó.
En Fm Líder, Linares manifestó que “sobre un total de 158 PPD, tenemos 100 que están prestando tareas y 58 que aún no fueron convocados, si bien tienen que cumplir un mínimo de 4 meses al año, la empresa dijo que tenía la necesidad de darle un cese a los 100 compañeros y además había transmitido que del total efectivo tenia trabajo para 100 trabajadores menos. Eso es lo que estamos discutiendo”.
Respecto del grupo Migor indicó que “la empresa IATEC había avanzado en no renovar algo más de 300 contratos a fines del mes pasado, y venimos discutiendo permanentemente para ver cuáles son las producciones y de que como resolvemos la continuidad laboral de los compañeros”. Despidos de personal efectivo no ha habido, pero si no renovaciones de contratos, y no descartamos que pueda surgir otro planteo”.
Asimismo, consultado sobre la situación en BHG donde también hay preocupación por posibles cesantías masivas, Linares dijo que “tiene un grupo importante de compañeros con contratos a plazo fijo sobre los cuales venimos discutiendo las renovaciones, hasta ahora en concreto no hay información de que no se vayan a renovar, pero tampoco hay garantías de que se vaya a hacer, es lo que se viene discutiendo en todas las plantas”.
Y remarcó que “el análisis lo venimos haciendo desde diciembre, hay varios factores que vienen haciendo que se llegue a esto, la posibilidad de apertura de importaciones que no se ha dado en gran medida, pero que ha hecho ingresar un número de teléfonos importados como IPhone, que si bien no se producen en Tierra del Fuego, cualquier consumidor que avance en comprar un teléfono de estos, va a dejar de comprar cualquier otra marca que si se hace en Tierra del Fuego”.
Además consideró que “el proceso devaluatorio como los distintos tarifazos que se han dado en el país en el gas, la luz, e incluso el transporte, hacen que se le saque posibilidad de consumo a la clase trabajadora y eso ha hecho que el consumo decaiga notoriamente”.
Para el gremialista “hasta acá no habría gran cantidad de pérdida de puestos de trabajo, son los 300 de IATEC, alrededor de 15 bajas en Electrofueguina, y más allá de eso no ha habido una baja significativa, el problema es cómo continuamos de acá en más, eso es un poco el análisis que hace el Congreso de Delegados por lo cual iniciamos ayer las asambleas, para llevar tranquilidad a los compañeros y ver cómo discutimos también nuestra paritaria que no es solo salarios sino también puestos y condiciones de trabajo”.
Respecto al Plan Canje que impulsa el gobierno, Linares dijo que “en el caso de los celulares podría llegar a dar un impulso hacia el consumo, teniendo en cuenta que pretende hacer pasar de equipos 2 y 3 G a equipos 4 G, y estaría subsidiado como mínimo para la adquisición de aparatos en cuotas para los consumidores que adhieran a esto”.