Dos empresas nacionales presentaron ofertas para llevar adelante la obra de remodelación y ampliación del Mirador del Paso Garibaldi, aunque excedieron el presupuesto oficial de 5 millones de pesos determinado por el Ministerio de Turismo de Nación. Analizan pedir readecuaciones de costo a las empresas o declarar desierta la licitación.
UHSUAIA.- En el marco de la Licitación Pública Nacional Nº 32/16 para llevar adelante la obra de “Remodelación y Ampliación del Mirador del Paso Garibaldi- Corredor Puerta de Ushuaia y Corazón de la Isla Tierra del Fuego”, desde el Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) señalaron que si bien se presentaron dos ofertas para ejecutar esta obra, ambas excedieron el presupuesto oficial establecido por el Ministerio de Turismo de Nación.
La iniciativa, que se dio a conocer el año pasado, era impulsada por el Ministerio de Turismo nacional a través de la Unidad Ejecutora de Préstamos Internacionales (UEPI), que aprobó el financiamiento de la obra a través de un préstamo dispuesto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abordar parcialmente el costo del Programa de Desarrollo de Corredores Turísticos que se implementa en Tierra del Fuego.
Se trata de una obra que contempla la demolición y extracción de la roca donde se encuentra el actual mirador y la construcción de un nuevo mirador en hormigón revestido en acero.
El presupuesto oficial alcanza un total de $5.150.000 y el plazo de construcción es de seis meses.
La licitación se efectuó conforme a los procedimientos de Licitación Pública Nacional (LPN) establecidos en la publicación del BID titulada Políticas para la Adquisición de Obras y Bienes Financiados por el BID y abierta a todos los oferentes de países elegibles.
El presidente del INFUETUR, Luis Castelli, señaló que “desde el Ministerio de Turismo de Nación me informaron que hubo dos ofertas que superaron el presupuesto oficial asignado, se trata de dos empresas, ninguna de Tierra del Fuego, por lo que ahora el Ministerio debe resolver si solicita a estas empresas una readecuación que licitaron o si directamente declara desierto el llamado y convoca a una nueva licitación”.
“Una de las empresas cotizó la obra un 33 por ciento por encima del presupuesto oficial, y la segunda empresa un 43 por ciento, lo cual es bastante lógico si se tiene en cuenta que se trata de una licitación que se realizó el año pasado, por lo que hablamos de costos con valores del año pasado, pero desde el Ministerio de Turismo no esperaban que las ofertas superaran en esos porcentajes el presupuesto de obra, y como se trata de un préstamo internacional readecuarlo demanda su tiempo, de modo que ahora analizan los pasos a seguir”, agregó.
Castelli sostuvo que Nación analiza también “pedir una recotización a la que propuso el costo más bajo o directamente llamar a una nueva licitación”.
Por último, destacó la importancia de revalorizar el sector y en ese sentido remarcó que “estábamos muy entusiasmados con este llamado a licitación, aunque la realidad es que con la veda invernal tampoco se habría puesto en marcha ahora, así que este tiempo puede servir para acelerar trámites y poder licitar rápidamente o acordar con la empresa que ofertó más barato para ver si se puede readecuar”.
Bonificación
En otro orden, el presidente del INFUETUR y el titular de la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios (DPOSS), Guillermo Worman mantuvieron un encuentro con la comisión directiva de la Cámara Hotelera y Gastronómica de Tierra del Fuego, donde acordaron una bonificación del 15 % en el valor de la tarifa de agua potable para comercios, hoteles y locales gastronómicos de Ushuaia que suscriban acuerdos del uso eficiente y solidario del agua.
Worman señaló que “la inquietud surgió desde la Cámara Hotelera y Gastronómica a partir de la nueva tarifa del servicio, la cual registró un aumento en el valor del agua, que para el sector es desproporcionado respecto a lo que pagan esos mismos sectores en otros lugares del país. Revisamos y comparamos esa información, y al constatar que efectivamente era así, nos pareció justo adoptar esta medida».
Por su parte, Castelli destacó la importancia de esta iniciativa, ya que “es una medida que favorece al sector turístico y al comercio, y viene a corregir la distorsión en el valor que abonan estos segmentos por el agua potable en Ushuaia, en relación a la que se paga en otros lugares del país”.
“El Presidente de la DPOSS accedió a que en lugar del 25 % de aumento, se bonifique un 15 % para todo este sector, por lo cual el aumento será de un 10 % para aquellos establecimientos que se comprometan a reconvertir sus políticas internas”, precisó el funcionario, señalando que para ello “vamos a instrumentar un convenio tripartito entre cada uno de los prestadores y comerciantes, la DPOSS e INFUETUR”.