USHUAIA.- “La tierra está, tenemos la decisión política de urbanizar y ahora tenemos un plan urbano ambiental”, afirmó el intendente Walter Vuoto ante cientos de vecinos que colmaron el Centro Cultural Esther Fadul para participar de este plan que busca además regularizar la situación de los sectores altos de ésta ciudad.
El Intendente se mostró orgullo del plantel de personal municipal que desarrolló el trabajo en un plazo de noventa días y comparó: “Un plan así otras ciudades pagan millones a consultoras, nosotros lo hicimos a través de nuestros profesionales” y aseguró que “nos impactó ver la capacidad y el recurso humano que había en la Municipalidad”.
“Quiero derrumbar el mito de que no había tierras. La tierra está, hacía falta decisión política y estos profesionales que ustedes ven acá son nuestros queridos empleados municipales, y estuvieron trabajando contrarreloj porque durante muchos años quisieron hacer lo que hoy están haciendo, que es un programa integral para toda la ciudad”, enfatizó.
El Intendente reveló que “ellos me decían que es una oportunidad histórica de empezar a caminar y esto es importante resaltarlo porque estoy orgulloso de este equipo que pudo armar este proyecto para todos”, y agregó que “no hay cuestiones mágicas, no es que un día nos levantamos y transformamos las realidades de los barrios; acá hay trabajo, esfuerzo, compromiso, dedicación”.
Luego planteó que “esto no va a llevar dos o tres semanas. Es una construcción entre todos y los primeros 500 asignatarios son los que tienen que trabajar con Hábitat codo a codo, porque creamos la Secretaría como una definición política”.
Cómo es el plan
La “propuesta integral para el desarrollo urbano ambiental de la cuenca media de Ushuaia”, es una planificación estratégica de espacios a urbanizar, y otros destinados a reserva ecológica, recreación y turismo, y protección de bosques, turbales, humedales y chorrillos, que van desde el río Olivia hasta la entrada del Parque Nacional Tierra del Fuego. La iniciativa incluye, además, la regularización e integración de los barrios informales que se extendieron durante los últimos años en la ciudad.
En ese marco, se anunció la implementación de un cronograma de asignación de tierras que, en 2016, tendrá tres etapas. La primera de ellas beneficiará a 500 vecinos que integran el Registro de Demanda Habitacional, y que en muchos casos esperan por su tierra desde hace más de 15 años (ver aparte).
Sin violencia
El intendente Walter Vuoto destacó la recuperación de más de 130 hectáreas por parte del Municipio, y mencionó que “las recuperamos sin violencia, diciendo que hay un Estado que tiene la decisión política de empezar a romper la burbuja inmobiliaria. Yo me pregunto por qué durante tantos años no se tomó una decisión si la tierra estaba, perdimos tanto tiempo con el discurso de que no había tierra y que Ushuaia tenía que ser una ciudad chica, un pueblo de pescadores, un lindo pueblo montañés”.
Frente a esto “la decisión es tener una Ushuaia más grande que nunca pero con la gente adentro, y eso significa que el mercado no nos mande y dejemos de pagar entre 15 y 20 mil pesos de alquiler. Y la única forma es que comencemos a equiparar la oferta y la demanda”.
En ese marco, Vuoto argumentó que “nos llevaron durante años a una discusión de unos contra otros, de los que esperan y los que iban a seguir esperando, los que avanzaron sin la anuencia del Estado, a los de arriba y los de abajo, entre los que nacimos y llegamos, entre los que vinieron hace quince años, diez, ayer o mañana”, cuando “hay tierra para los que están esperando y para los que tienen los derechos vulnerados, porque en definitiva lo que sucedió fue una ausencia del Estado y nosotros tenemos la definición de avanzar a una Ushuaia única”.