El PJ-FPV quiere aprobar el proyecto para prohibir despidos, el miércol

BUENOS AIRES (NA).- El PJ-Frente para la Victoria intentará aprobar el próximo miércoles en el Senado el proyecto de ley que prohíbe despidos por 180 días, pese a la resistencia del oficialismo.

Fuentes de ese bloque confirmaron a NA que el bloque mayoritario encabezado por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto quiere sesionar ese día para aprobar la iniciativa y girarla a la Cámara de Diputados.

Se trata de uno de los dos proyectos que impulsa la oposición en el Congreso y que el presidente Mauricio Macri salió a criticar públicamente junto con su ministro de Trabajo, Jorge Triaca.

La otra iniciativa está en la Cámara baja, pero todavía necesita tener dictamen de la Comisión de Presupuesto y Hacienda que controla el oficialismo, por lo que se prevé que quede congelada allí.

El proyecto que avanza en el Senado ya tiene dictamen de la Comisión de Trabajo y propone prohibir por 180 días los despidos en el sector público nacional y en el sector privado.

Además, establece que en caso de que se produjeran despidos después de la entrada en vigencia de la ley, los trabajadores afectados tendrán derecho a reclamar la doble indemnización.
Cepo laboral

Uno de los vocales de la Unión Industrial Argentina (UIA) José Urtubey, rechazó enfáticamente a los proyectos de la oposición que buscan suspender los despidos y reinstalar la doble indemnización, por entender que eso «sería como instalar un cepo laboral».

«Estoy en contra de esos proyectos de ley porque están en contra de los intereses de los trabajadores. En el pasado no dieron resultado, porque generaron el efecto contrario al buscado», enfatizó el dirigente.

En declaraciones a radio Diez, Urtubey consideró que en el país «no hay una situación que amerite una medida de esta naturaleza, pero sí hay que hacer todos los esfuerzos para mantener las fuentes de trabajo».

«Creo más bien que hay que incentivar la generación de puestos de trabajo, promover el primer empleo en las Pymes, bajar algunas cargas laborales», evaluó el empresario.

Y añadió: «lo que hay propiciar es el trabajo sustentable en un marco de libertad y responsabilidad. Y el Estado debe dar las condiciones para ello, por caso, aprobando normas que otorguen incentivos tributarios para las Pymes».