BUENOS AIRES (NA).- El paro al final le rindió frutos a La Bancaria, ya que las cámaras empresariales aceptaron otorgar un aumento del 33% en un pago, retroactivo a enero, por lo que levantaron la medida de fuerza y este viernes hubo actividad financiera.
Tras arduas negociaciones que terminaron durante la madrugada del viernes, el secretario general del gremio, Sergio Palazzo, anunció que el segundo día de paro -de los dos previstos- había quedado desactivado.
La Bancaria logró un incremento salarial del 33% retroactivo a enero y en un solo pago, por lo que la mejora no será abonada en cuotas a lo largo del año como había sido en los últimos años.
Palazzo dijo que el salario mínimo de cada trabajador será de 20.517 pesos desde enero de 2016 y también se acordó dejar sin efecto las cesantías en el Banco Central, por lo que los funcionarios que habían sido despedidos serán reincorporados.
El acuerdo, uno de los mejores que cerraron los gremios hasta el momento, también contempla una cláusula gatillo que establece que si la economía del país tiene sobresaltos -como una nueva disparada de la inflación- se volverá a discutir el acuerdo salarial.
La medida había provocado el jueves el desabastecimiento en algunos cajeros automáticos y la paralización de servicios en las cajas, en medio de negociaciones que realizó el Ministerio de Trabajo para impedir el conflicto.
El sindicato de La Bancaria es uno de lo que viene obteniendo mejores aumentos en los últimos tiempos. Es que las entidades financieras pertenecen al sector que vino obteniendo mayores utilidades en los últimos años, lo cual lleva a los bancarios a formular fuertes reclamos de aumentos salariales que permitan mantener su poder adquisitivo.