El sábado, al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, zarpó alrededor de las 8.30 desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires donde la banda de música de la Armada y los familiares de la tripulación los despidieron. La emblemática embarcación llevará a bordo a más de 300 marinos para un itinerario de seis meses y medio de duración.
BUENOS AIRES (NA).- El buque escuela Fragata ARA «Libertad» zarpó este sábado del Puerto de Buenos Aires iniciando un nuevo viaje de instrucción de cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos, en tanto que en esta oportunidad el itinerario de la nave podrá ser seguido por Internet.
La Fragata «Libertad» inició el sábado a la mañana bajo una persistente llovizna su 45° viaje de instrucción llevando a bordo a los cadetes del último año de la Escuela Naval Militar y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
Al mando del capitán de navío Ignacio Errecaborde, zarpó alrededor de las 8.30 desde la dársena norte del puerto de Buenos Aires donde la banda de música de la Armada y los familiares de la tripulación los despidieron y se emocionaban con la tradicional postal de sus gavieros apostados en los palos.
La emblemática embarcación llevará a bordo a más de 300 marinos para un itinerario de seis meses y medio de duración.
La tripulación está conformada por una plana mayor de 27 oficiales, 192 suboficiales y 132 oficiales alumnos argentinos y de países vecinos como Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay y Uruguay, de los cuales un 20 por ciento son mujeres.
Regresarán a Buenos Aires el 5 de noviembre, tras un itinerario que durará 196 días, de los cuales 133 son de mar, y varios puertos extranjeros.
El primer puerto que tocará será Recife (Brasil) y de allí proseguirá rumbo a Baltimore (Estados Unidos), arribando el 10 de mayo.
Continuará haciendo escala en los puertos norteamericanos de Norfolk y Nueva York para luego cruzar el Atlántico con destino a Amsterdam (Holanda) -se espera que celebren allí el bicentenario de la Independencia junto a la reina Máxima- y Brest (Francia), donde llegará el 13 de julio.
Las siguientes escalas serán en Dublin (Irlanda), El Ferrol (España), Toulon (Francia), Civitavecchia (Italia), El Pireo (Grecia) y Cádiz España, ya hacia finales de agosto.
Tras la visita a Cádiz iniciarán la travesía de regreso, que incluirá los puertos de Río de Janeiro (Brasil) y Montevideo (Uruguay), regresando al Apostadero Naval Buenos Aires el 5 de noviembre próximo.
Características de la Fragata
La Fragata Libertad fue construida íntegramente en Argentina por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) en Río Santiago, provincia de Buenos Aires, entre los años 1953 y 1956 y desde entonces recorrió más de 800.000 millas náuticas alrededor del mundo, el equivalente a 17 años en el mar.
El último viaje del buque fue durante nueve meses en 2014 cuando cumplió un periplo por América latina y el Caribe para evitar posibles embargos por denuncia de un «fondo buitre» y no repetir la situación vivida en Ghana, donde estuvo retenida por 70 días.
«Tradicionalmente la fragata sale al mediodía o en hora de la tarde pero la fecha que se fijó coincide con la marea alta a la mañana que hace más segura la navegación», indicó Sebastián Bett, abogado y uno de los profesionales como médicos y odontólogos que conforman la tripulación.
El Ministerio de Defensa inauguró un sitio web que permite seguir su recorrido en tiempo real y brinda la posibilidad de hacer una visita virtual de su interior en 360°.
El Ministerio que conduce Julio Martínez realizará actualizaciones sobre el rumbo de la Fragata cada una hora, a través de una base de datos de geolocalización satelital denominada Marine Traffic.
Quienes visiten la página también podrán acceder a fotos e información sobre el arribo del buque a los diferentes puertos, y realizar un tour virtual en formato 360° desde cualquier dispositivo.
Al finalizar la travesía, el sitio web se convertirá en la página institucional del buque.