Así lo indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la naranja y el arroz.
BUENOS AIRES (NA).- La diferencia entre lo que paga el consumidor por los productos agrícolas y lo que recibe el productor en el campo se multiplicó por 5,6 veces en marzo, indicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
La entidad resaltó que si bien el 65% de los productos sondeados tuvieron aumentos en sus valores al público, también subieron los precios al productor, lo que evitó que aumentara la brecha. Por ello, el índice Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora la entidad, se mantuvo estable en marzo.
Los dos productos con mayores disparidades de precio en el mes fueron la naranja y el arroz. En cambio, se registró una fuerte baja en la brecha de la pera y el brócoli, los cuales eran dos de los productos más afectados por las distorsiones de precios, señaló el estudio.
El IPOD ganadero en tanto, mejoró 5,5% en marzo y la brecha se redujo a 3,8 veces.
«A pesar del aumento importante que tuvieron los precios al público de muchos de los productos agrícolas en el tercer mes del año, la brecha se mantuvo sin cambios frente a febrero porque mejoraron simultáneamente los precios recibidos por el productor», aclaró CAME.
Sin embargo, señaló que aún «existen productos cuyas diferencias de precios aún son elevadas».
En marzo, los productos con brecha más grande fueron el arroz, con una diferencia entre el precio de origen y destino de 11,26 veces; la naranja, con 10,33 veces por el ajuste en los precios pagados al productor; la manzana roja, con 9,74 veces; la acelga, con 8,86 veces; la pera, con 8,42 veces; y la frutilla, con 7,92 veces.
Los productos en los que menos se multiplicaron los precios desde que salieron del campo fueron el repollo, con una brecha de sólo 2,43 veces; la lechuga, con una diferencia de 2,93 veces; la mandarina, con una brecha de 3,17 veces; y la berenjena, con 3,54 veces.