Definen si los Juegos EPaDe sufrirán modificaciones

USHUAIA.- La presidencia de los Juegos Patagónicos EPaDe se expedirá hoy ante una posible postergación de la competición que reúne a las provincias patagónicas en plena medida deportiva. Ante la continua actividad del volcán chileno Calbuco y la afectación de la región, se vivirán horas de definición frente a la cercanía de la fecha de los Juegos, del 10 al 15 de mayo, en Bariloche y Esquel.

Las autoridades del deporte provincial manifestaron que se sostienen charlas continuas con las diversos responsables de las acciones deportivas que componen las sedes y desde luego, la misma presidencia del EpaDe, para intentar consensuar una pronta definición.

En diálogo con el secretario de Deportes, Adrián Morane, acerca de la situación particular, manifestó que “por lo que ya es de público conocimiento y por cómo ha afectado la erupción del volcán chileno a la región patagónica; se barajan algunas alternativas viables, justamente, por la afectación directa de las cenizas en los lugares que están marcados como sedes de los próximos Juegos”.

“Mantuvimos conversaciones directas con el secretario de Deportes de la provincia de Río Negro, donde en Bariloche, casualmente, en una de las zonas afectadas, se darán las competencias de básquet masculino y femenino; y vóley en las dos ramas”, expresó el funcionario, quien además reconoció que “estamos a la espera de las decisiones que provengan desde el Gobierno de la Provincia de Río Negro para ver cómo transcurren todos hechos y se aguardará hasta hoy que la presidencia de EPaDe, que está a cargo de la provincia de Chubut, determine si existe un cambio de sede o, en su defecto, una postergación de los Juegos”.

“Somos optimistas y aguardamos por cómo se suscitan los hechos, esperanzados de que nos lleguen buenas noticias, y que se pueda llevar adelante esta edición; y así pues, poder estar presente con nuestros representantes compitiendo en la fecha programada”, se esperanzó Morane.

En referencia al cuadro de situación planteado “es complejo y lo deportivo pasa a un segundo plano, lo que avizora uno es que se pueda postergar la fecha para el mes de junio o se potencie un cambio de sede”, adelantó el secretario; y sentenció: “Ese es el manejo de alternativas, para no llegar a la determinación de la no realización de los Juegos. Esperamos que se apacigüe la actividad del volcán y nuestros deportistas puedan estar en la edición”.

Por último, el Secretario de Deportes expuso que “la prioridad, hoy en día, es pensar en las provincias afectadas y sin dudas, brindar el apoyo necesario, desde el ámbito que nos toca ocupar. La intención de querer estar y barajar una serie de alternativas, hacen al mencionado apoyo y según lo que se resuelva, la provincia actuará en consecuencia”.

Transcurren momentos de definición en el Ente Patagónico Deportivo. La cercanía con la fecha y la posible nueva actividad del volcán Calbuco hacen creer que lo más atinado sería el cambio de fecha. Más si se tienen en cuenta los trastornos que se pueden generar en los deportistas por el contacto directo con las cenizas volcánicas como provocar irritación en los ojos y afecciones respiratorias.

Justamente, a lo largo del fin de semana, entre las medidas adoptadas por las zonas cordilleranas de las provincias de Río Negro y Neuquén, fueron suspendidas las actividades deportivas. Por lo que hace pensar, apelando a la lógica, que sucederá algo similar con los Juegos.

Los Juegos Patagónicos EPaDe cuentan con la participación activa de las seis provincias patagónicas: La Pampa, Río Negro, Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego; que se miden en las disciplinas atletismo y natación, tanto convencional como adaptado, fútbol, judo, vóleibol, básquet y ciclismo.

Las fechas establecidas, hasta el momento, indican que del 10 al 15 de mayo, en Bariloche, se desarrollarán las citas de vóleibol y básquetbol, en ambas ramas; en Esquel, se desplegarán las competencias de judo, ciclismo y fútbol, mientras que del 25 al 30, las acciones de atletismo y natación se darán en Santa Rosa, provincia de La Pampa.

Hasta hoy, esas son las sedes y fechas confirmadas, habrá que ser cautos y aguardar la determinación, en la jornada de hoy, que ampare al Ente Patagónico Deportivo (EPaDe) ante una eventual alteración.

Se aguarda con ansias la definición del EPaDe ante una posible postergación.
Se aguarda con ansias la definición del EPaDe ante una posible postergación.