USHUAIA.- El pasado sábado por la tarde, en las instalaciones del Polideportivo Municipal Augusto Lasserre, inició la Liga Municipal de Ushuaia. Por la primera fecha del calendario se registraron los triunfos de Escuela Municipal de la localidad de Río Grande y de Fillial Ferro en el comienzo mismo del certamen.
Bajo la entera organización del Instituto Municipal del Deporte, la Liga Municipal de la capital provincial está compuesta por cuatro equipos de la ciudad anfitriona, que son Escuela Deportiva N° 3, Club de Amigos, Ferro y Colegio del Sur; junto a la participación de los elencos riograndenses de Escuela Municipal, que es el último campeón de la Liga Ushuaiense, Universitario, UOM y Yoppen.
El cruce que significó la apertura oficial de torneo fue el que protagonizaron Ferro TDF, cuyo plantel para esta Liga se reforzó de la mejor forma realizando una especie de fusión con el plantel de Básquet XIII, y UOM Río Grande, compuesto en su gran mayoría por jugadores muy jóvenes.
Ferro dominó las acciones del inicio, pero Los Pibes hicieron un enorme partido. El primer tiempo terminó con la diferencia de 10 unidades para el Verdolaga, producto de haber superado a su rival de turno en los dos primeros cuartos por 26 a 24 y 17 a 9 (43-33 en el parcial). Y en lo que respecta al complemento, las acciones estuvieron niveladas en 31 puntos por equipo: 19-15 en el 3er cuarto y 12-16 en el último tramo, para el 74-64 final.
La gran figura del compromiso fue el capitán de Ferro, Luciano Pesio, autor de 32 puntos; convirtiéndose en el jugador determinante, que condujo a su equipo a la obtención de la victoria, ante la joven y aguerrida escuadra riograndense.
El campeón arrancó con todo
Tras el choque inaugural, los que saltaron a la cancha y ocuparon el parquet de la cancha 4 Hugo Italo Favale fueron los dos conjuntos que pugnaron mano a mano el último certamen de la Liga de Ushuaia 2015: Escuela Municipal, que ostenta el mote de campeón, y Club de Amigos, que concluyó en la segunda colocación.
Con Lautaro Miranda haciendo las veces del entrenador, mientras se sigue recuperando de la lesión sufrida el año pasado, y con Juampi Zamora como estandarte dentro del campo, los riograndenses consiguieron un enorme éxito frente a Amigos por nueve puntos de distancia: 68-59.
El goleador del juego fue Zamora, quien estuvo certero en el primer tiempo desde la línea de 6,75 marcando tres triples en ese período (dos en el primer cuarto y uno en el segundo) y perforó la pintura con eficaces penetraciones y tiro cerca al canasto. Fueron 22 los puntos aportados por el ala-pívot riograndense, de los cuales, 15 fueron anotados en los dos primeros cuartos, siendo incontenible para la defensa de Amigos.
Zamora tuvo la grata compañía en cancha del base Gabriel Wenk, de buen segundo tiempo comandando a su equipo en cada ofensiva , fundamentalmente, colaborando en la marca a Manu Moyano, que se cargó rápidamente de faltas y su equipo sintió su ausencia en varios pasajes. Y en el último cuarto, Ciro Carrizo sumó 8 de sus 16 puntos, gravitando en la zona.
Por el lado de Amigos, hay que resaltar el goleo de Moyano y de Lucas Valinotti, con 15 y 14 unidades, respectivamente. Igualmente, al conductor no se lo notó lúcido a la hora de escoger los ataques y cuando intentó cambiarle el ritmo y el curso al partido sus compañeros jamás entendieron y decodificaron su juego; y en el caso del tirador, en la noche del sábado, El Mono careció de efectividad; características inusuales en ambos jugadores catalogados entre los mejores de la provincia.
El resto de la primera fecha
La primera fecha de la Liga Municipal de Ushuaia se completará con los cruces que se llevarán adelante el venidero sábado. A las 18, jugarán Colegio del Sur – Yoppen y a partir de las 20 lo harán Escuela Deportiva N° 3 – Universitario.