La suspensión de la entrega de cargos prevista para implementar el Programa de Recupero del Derecho del Alumno a Aprender, no se pudo concretar y según el Gobierno fue “por la ausencia masiva del equipo de Supervisores Escolares en ambas ciudades”.
RIO GRANDE.- Estaba todo organizado para que ayer se entregaran los cargos a los docentes interesados en dar clases, a los chicos que todavía no pudieron arrancar las actividades escolares. Sin embargo, en el marco de las protestas instaladas ayer en las supervisiones escolares de Ushuaia y Río Grande, los supervisores no ingresaron a sus lugares de trabajo, y la entrega se vio frustrada.
Desde el Ministerio de Educación rápidamente se informó que los Supervisores Escolares, encargados de llevar adelante el procedimiento, adhirieron al paro docente, y de esta manera evitaron entregar los cargos para que comiencen las clases.
Los propios supervisores negaron esta posibilidad, argumentando que no asistieron a sus lugares de trabajo al no poder ingresar al edificio por los piquetes, aunque los demás trabajadores sí pudieron hacerlo.
Hasta el momento “las Supervisoras de Río Grande no venían haciendo medidas de fuerza, pero hoy la hicieron”, dijo el ministro de Educación de la provincia, Diego Romero.
El funcionario aseguró que “esta resolución es legal y se entrega por la vía jerárquica correspondiente que es la Supervisión, como se otorgan todos los cargos, a través del listado de Junta de Clasificación y Disciplina”.
Y aclaró también que “las cuestiones de seguridad estaban previstas para que la gente del Ministerio pueda trabajar tranquilamente, ya que lo que se ha hecho en toda la semana fue sembrar el temor a través de las redes sociales, de que sería un caos la situación del día de hoy”.
Si bien las sedes del Ministerio de Educación tanto de Río Grande como de Ushuaia contaron con presencia del SUTEF en sus puertas, el operativo policial permitió el ingreso de los trabajadores para que puedan realizar sus tareas habituales.
En cuanto a los dichos del gremio calificando a los cargos como “rompehuelgas”, Romero señaló que “soy muy respetuoso de las medidas de fuerza y el derecho del trabajador, pero tengo que pensar en el derecho de los niños”, a la vez que recordó que “he llamado a paritarias dos veces y el gremio no se presentó, porque el ámbito que tengo como Ministro de mantener un dialogo con el gremio es justamente las paritarias”.
Romero mencionó que “podría haber puesto un suplente y no ha sido así” y que “estos maestros van a estar dando clases y cuando se reintegre el titular del grado, tendrá un compañero que va ayudarlo en las tareas pedagógicas de los niños que están atrasados en su contenido”.