BUENOS AIRES (NA).- La producción de las Pymes industriales volvió a caer en marzo, con un 3,1% interanual, mientras que para los próximos seis meses, sólo una minoría de empresas visualiza un escenario de recuperación. Así lo reveló un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Si bien la producción de las Pymes industriales cayó en marzo, se incrementó levemente el porcentaje de empresas con aumentos interanuales (de 18% en febrero a 21,6%), de acuerdo con el trabajo.
CAME precisó que el único sector manufacturero que escapó a la tendencia bajista fue Alimentos y Bebidas, que subió 2,7%.
«En parte por eso y en parte por los problemas de liquidez y rentabilidad, el 78,8% de las industrias siguen sin reactivar sus planes de inversión para el año», alertó la entidad.
Y añadió que en la comparación mensual (marzo 2016 versus febrero 2016) la producción de este sector tuvo un incremento de 9,6%, aunque empujado exclusivamente por factores estacionales.
Estos datos surgieron de la Encuesta Mensual Industrial realizada por CAME entre 250 industrias Pymes del país.
Según ese relevamiento, marzo fue un mes ‘bueno’ sólo para el 24% de las empresas consultadas; en cambio, el 62,4% lo calificó como ‘regular’ y el 13,6% como ‘malo’ o ‘muy malo’.
Además, la encuesta reveló que la mayoría de los rubros manufactureros continuaron afectados por los bajos niveles de demanda interna: de los 11 rubros relevados, 10 finalizaron el mes en baja y sólo 1 -Alimentos y Bebidas- tuvo mayores niveles de actividad.
«Algunas industrias, especialmente las alimentarias, percibieron mayor movimiento en la demanda externa, lo que permitió compensar la caída local», detalló CAME.
La entidad indicó, además, que los rubros con peor performance en marzo fueron ‘Máquinas y Herramientas’, ‘Material de Transporte’, y ‘Productos electromecánicos’, afectados por la menor demanda de inversión y la baja actividad industrial general.
Asimismo, explicó que los incrementos en los costos de producción perjudicaron una vez más al industrial: en promedio, los empresarios consultados declararon subas mensuales de 4,1% en sus costos, mientras que sus precios subieron 1,9%.
De todos modos, el 57% de las industrias consultadas no modificó sus precios de venta, y absorbieron los mayores costos con su rentabilidad.