Buscan adecuar los semáforos para personas no videntes

«El sistema es una ayuda para personas con alguna discapacidad visual y esto les permite integrarse con mayor libertad al entorno en el que viven» explicó la concejal María Eugenia Duré. La primera etapa de colocación de dispositivos sonoros está planteada para los intersecciones de las avenidas San Martín y 9 de Julio; San Martín y Libertad; y San Martín y Espora.
RIO GRANDE.- La concejal riograndense, María Eugenia Duré presentó un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo, adecuar los semáforos existentes para personas no videntes, mediante dispositivos sonoros. «El sistema es una ayuda para personas con alguna discapacidad visual y esto les permite integrarse con mayor libertad al entorno en el que viven» explicó la edil.

De esta forma, Duré argumentó que «los servicios y dispositivos de tránsito cotidianos excluyen en su funcionamiento a este grupo de personas» por lo que agregó que «si dejamos afuera a personas no videntes, lo que se consigue es exponerlos a situaciones de vulnerabilidad y bajo infinidad de riesgos».

En este sentido, la Concejal indicó que “la primera etapa de colocación de dispositivos sonoros está planteada para los intersecciones de las avenidas San Martín y 9 de Julio; San Martín y Libertad; y San Martín y Espora», agregando que «la idea es poder extender el servicio en otras intersecciones de la ciudad de manera progresiva».

La parlamentaria sostuvo que «la adecuación de dichos semáforos se realizará respetando que la emisión audible sea uniforme y no provoque contaminación sonora, como también sea fácilmente identificable por las personas no videntes, evitando confusiones con los sonidos urbanos habituales».

En ese sentido la edil explicó que “la ordenanza propone dar las herramientas necesaria para la ejecución de la presente norma, convocando en caso de ser necesario, a las Universidades Públicas con capacidad técnica y específica para el desarrollo del modelo”, dijo, al tiempo que sostuvo que “la aplicación podrá facilitar al ejecutivo municipal la adecuación de los semáforos, teniendo en cuenta algunos puntos como lo es la condición técnica óptima, relación costo beneficio, eficiencia y eficacia en el cumplimiento del objetivo buscado y la rápida puesta en funcionamiento».

Duré, asimismo expresó que «las personas con capacidades diferentes tienen el derecho a gozar de condiciones adecuadas de seguridad y autonomía para el desarrollo de actividades de la vida diaria, siendo que es nuestro deber garantizar en nuestra ciudad que haya integración plena y equiparación de oportunidades» concluyó la edil.

"Los dispositivos de tránsito excluyen en su funcionamiento a este grupo de personas" expuso Duré.
«Los dispositivos de tránsito excluyen en su funcionamiento a este grupo de personas» expuso Duré.