USHUAIA.- El subsecretario de Trabajo de la provincia, José Díaz, ratificó que, hasta el momento, no hubo solicitud de parte del Ministerio de Educación de retomar las reuniones paritarias con el sindicato docente. “El Ministerio de Educación sostiene que sentarse con los paritarios del Sutef que protagonizaron los hechos de violencia, sería avalar la violencia como forma de negociación”, indicó el funcionario.
La respuesta del sindicato fue “que ellos iban a bancar a sus paritarios, lo que es una forma de avalar su actuación”, consideró el Subsecretario de Trabajo.
Díaz aclaró que, tal como está planteado en el expediente, el Ministerio de Trabajo “no puede obligar al Sutef a cambiar sus paritarios”, como tampoco “obligar al Ministerio de Educación a sentarse a negociar, ya que ellos tienen fundamentada su incomparecencia, por lo que la única forma de destrabar esta situación es con un acuerdo de ambas partes”.
Discusión de nombres
El funcionario lamentó que el conflicto se esté transformando “en una discusión más de nombres dejando de lado lo más importante, que es el colectivo docente” que aguarda un aumento salarial, y a casi un mes de transcurrida la última reunión paritaria.
Por otro lado, Díaz descartó que la propuesta de Horacio Catena de televisar las reuniones paritarias sea factible, toda vez que “el año pasado ya se intentó televisarlas, y terminaron peleándose entre el Sutef y el SAT porque hubo amenazas de integrantes del sindicato a los trabajadores de la televisión.